El PP asegura que los técnicos del PDM "no están muy de acuerdo" con la construcción de un Pabellón en el Oeste 1 porque consideran la decisión "arriesgada y atrevida"

De forma reiterada, los representantes del grupo municipal del PP aseveraron que ni el consejo sectorial, ni el consejo rector ni el gerente del PDM "sabían nada" de una construcción en el Plan Parcial Oeste 1 que se vincula pacto entre el PSOE e IU para la elección de Juan Pérez como alcalde

04 de Julio de 2016
 Paco Huertas y Francisco Aguilar, ediles del PP.
Paco Huertas y Francisco Aguilar, ediles del PP.

A propuesta del equipo de gobierno, y con el apoyo de Ciudadanos, Izquierda Unida y Andalucía Entre Todos Lucena, el Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó la semana pasada la liberación de 198.858 euros para la edificación de una sala deportiva en el Plan Parcial Oeste 1. Los 400.000 restantes del importe total de la ejecución se piensan obtener a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El grupo municipal del Partido Popular se posicionó en contra de la proposición y en una comparecencia realizada este lunes han pormenorizado los argumentos de su postura. El concejal del PP Francisco Aguilar insistía en que la decisión se ha adoptado sin consenso y soslayando las consultas con los distintos órganos del PDM. Asimismo enumeró insuficiencias de personal y de presupuesto que, según su visión, desaconsejan la apertura de una nueva infraestructura y afirmó que los técnicos del Patronato "no están muy de acuerdo" con este proyecto porque lo califican de "arriesgado y atrevido".

Tanto Francisco Aguilar como Francisco Huertas recalcaron que su grupo municipal entiende que resulta más conveniente solventar distintas deficiencias que arrastra el PDM antes que acometer nuevas iniciativas. Por ejemplo, Aguilar manifestó que la pérgola que cubría las gradas de uno de los campos de la Ciudad Deportiva "voló hace dos y medio, y aunque está en presupuesto para este año y se va a ejecutar, todavía no se ha repuesto". Respecto a esta cuestión, Huertas añadió que a los padres los niños de otras localidades que se desplazan a Lucena para las competiciones de fútbol base "les llama la atención que los días de lluvia no haya ningún lugar para resguardarse porque es el único municipio de la provincia en que ocurre eso". Igualmente, dijo que tampoco se dispone "de un mínimo servicio de hostelería".

Seguidamente, apuntaron que las pistas de tenis "están muy mal" y las superficies de césped artificial de los terrenos de juego de la Ciudad Deportiva "están para cambiarlas y no sabemos de dónde vamos a sacar dinero". Por otro lado, y ante la insuficiencia de recursos humanos, "los campos de fútbol se cierran ahora y los equipos se van a jugar a Encinas Reales, Cabra y otros puntos de la comarca". Además, "diariamente no se habilitan más vestuarios en el Pabellón porque no hay limpiadoras suficientes" y hay reclamaciones "por la reducción de actividades".

En la enumeración de los trabajos pendientes, Francisco Aguilar señaló que la pista central de la Ciudad Deportiva aún no se ha cerrado y en la contigua a las piscinas cubiertas "aún no se ha hecho nada", a pensar de que se planteó levantar un recinto multipista y polivalente e incluso "un proyecto muy bonito, con fondos europeos, para una cubrición completa, con una cafetería, y el traslado allí de las oficinas para centralizarlo todo". El vicepresidente del PDM aludió también a las piscinas al aire libre que en este fin de semana, debido a la limitación del aforo, alcanzaron el máximo de usuarios a las 13:00 horas y hubo de detenerse la venta de tiques. "Eso no pasa en ningún sitio y es el momento a lo mejor de pensar que tenemos que hacer unas piscinas nuevas o agrandar las actuales".

En el transcurso de la exposición, Aguilar desveló que de acuerdo al muñeco –término que utilizan los técnicos para denominar al dibujo preliminar de un proyecto- que se ha mostrado, el Pabellón del Oeste 1 contaría con unas gradas de 200 asientos. "Nos sorprende que un técnico de Obras lo haya redactado en menos de 15 días cuando los consejeros del PDM llevamos tiempo reclamando diferentes proyectos", declaró el concejal popular.

De forma reiterada, los representantes del grupo municipal del PP aseveraron que ni el consejo sectorial, ni el consejo rector ni el gerente del PDM "sabían nada" de una construcción en el Plan Parcial Oeste 1 que se vincula pacto entre el PSOE e IU para la elección de Juan Pérez como alcalde. "Un acuerdo de investidura no debe condicionar unos presupuestos de una entidad tan importante como el PDM ni debemos hipotecar las arcas municipales" ya que Paco Huertas elevó el coste anual de mantenimiento de la sala en más de 300.000 euros.

Desde el PP se recalca que "siempre" van a respaldar "todo lo que sea bueno para la ciudad", pero en este caso se decantan por practicar "un ejercicio de responsabilidad" y por mantener una opinión "impopular" al entender que no existen los fondos mínimos ni se ha procedido adecuadamente –solicitando los informes técnicos y económicos oportunos- para aprobar esta obra. "Los usuarios y los clubes deportivos tienen conocimiento de que estamos escasos de personal y de presupuesto", comentó Francisco Aguilar.

Los populares continuaron demandando un Plan Estratégico del Deporte "con unas miras al futuro". Mientras tanto, el Ayuntamiento "tiene potestad", como recogen los estatutos del PDM, para utilizar las dependencias deportivas de los centros educativos en horario no lectivo. En la zona del Oeste 1, podrían usarse "los dos institutos de Secundaria y los dos colegios". Finalmente, Paco Huertas desveló que "la concejala delegada responsable del área económica no se ha pronunciado de forma favorable y expresa sobre la pista multideportiva y mucho nos tememos que no está de acuerdo" y avanzó que "en dos años hay 17 equipos menos en la liga de fútbol sala de verano del PDM".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.