El PP entiende que Lucena es "la gran olvidada" en los presupuestos de la Junta para 2016

03 de Noviembre de 2015
 María de la O Redondo y Paco Huertas.
María de la O Redondo y Paco Huertas.

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, María de la O Redondo, acompañada por el portavoz del grupo político municipal de dicha formación, Paco Huertas, analizó este martes los presupuestos que el Partido Socialista Obrero Español pretende aprobar para la Junta de Andalucía en el año 2016. Ambos coincidieron en sostener que Lucena es "la gran olvidada" de unas cuentas que Redondo calificó de "continuistas y oscuras".

Paco Huertas indicaba que los lucentinos "han vuelto a ser discriminados y marginados" por el PSOE puesto que las cuentas elaboradas para el próximo ejercicio eluden incluir partidas para la nueva sede judicial de la localidad, el centro sociosanitario y la autovía del olivar. "Volvemos a exigirle al alcalde que tenga una conducta muchísimo más reivindicativa", añadió.

Con respecto a los motivos que provocan los hechos denunciados desde el PP, el edil popular manifestó que Lucena "no ha tenido buenos políticos socialistas gobernando el municipio". Así, Huertas sostuvo que la actitud "se parece mucho" a la sumisión.

Por su parte, María de la O Redondo Calvillo apuntó que las previsiones económicas de la Junta de Andalucía "son decepcionantes" por distintas causas. Entre ellas, se refirió a la ausencia de consenso y "al cheque en blanco" entregado por Ciudadanos al PSOE.  

De igual forma, la también concejal del PP en Lucena dijo que los presupuestos "no son un instrumento para la creación de empleo" puesto que en ningún caso "se aborda una rebaja significativa de impuestos". Como ejemplo, citó la reducción de dos puntos del tramo autonómico del IRPF. "Están vendiendo que es para todas las rentas inferiores a 60.000 euros, pero no es cierto debido a que de esos dos puntos solo se benefician íntegramente los que acrediten ingresos inferiores a 12.450 euros". En la misma línea, criticó que se mantenga el impuesto de sucesiones. "Nosotros proponíamos una disminución progresiva en tres años", precisó.

En su exposición, refutó que desde la Junta se apoye a los sectores productivos. Para María de la O Redondo lo que resulta "más grave" es que los presupuestos carezcan de una división por provincias. "No podemos fiscalizarlos, solo podemos creer todo lo que nos dicen", aseveró. De hecho, concluyó que la Junta "incumple así una ley de transparencia que está costando 1,2 millones de euros".

Para concluir, dijo que la única inversión en infraestructura contemplada para Lucena alude "al comienzo de las obras de la Ronda". No obstante, matizó que no existe una cuantificación específica y recordó que "Juan Torres lo prometió hace 14 o 16 años". El PP ha optado por presentar enmiendas –a debatir esta semana- para solicitar la dotación económica al centro sociosanitario, plan renove del mueble y la reforma de los centros de salud de la localidad.

El PP defiende la viabilidad de las propuestas efectuadas en el asunto de las ordenanzas fiscales

Seguidamente, Paco Huertas comentó que el PP realizó en su momento "un estudio pormenorizado, riguroso y serio de las ordenanzas" fiscales de Lucena. Este documento se le envió al gobierno local. Entre las ideas lanzadas por los populares, el PSOE recogió la reducción de la tasa que se paga por las instalaciones en suelo no urbanizables –se aprobará posiblemente en el Pleno siguiente- y la eliminación de la tasa de escaparates y vitrinas, que solo se mantiene para franquicias y entidades bancarias.

Otras, "por desgracia", no se han aprobado finalmente. Huertas dijo que se produjo "un intento fallido" por parte de la oposición de bajar un 5% la cuota tributaria del impuesto sobre bienes inmuebles. "El equipo de gobierno y Ciudadanos mantuvieron el impuesto". Asimismo, mostró su descontento por "no hacer caso" a la proposición de bonificar "hasta en un 90%" la apertura de establecimientos. Finalmente, María de la O Redondo subrayó que las alteraciones proyectadas por el PP "son perfectamente asumibles" por el Ayuntamiento y se quejó de "la discriminación" que supone los descuentos acordados para la tasa de veladores, sillas y sombrillas. "Se bonifica a los que no han hecho inversión en esto", terminó.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.