El PP llevará al pleno una moción para forzar la contratación del estudio sobre la gestión directa del servicio de basuras apoyado por toda la oposición

Los populares han presentado una moción en ese sentido después de que el equipo de gobierno no haya procedido a la contratación de ese estudio independiente, pactado en noviembre, y haya intentado llevar a comisión un nuevo convenio con Epremasa por vía de urgencia.

26 de Mayo de 2022
 Francis Aguilar, portavoz del PP
Francis Aguilar, portavoz del PP

El PP intentará forzar –con los votos de todos los grupos de la oposición– la contratación de una consultora externa para la realización de un estudio técnico, económico y financiero sobre las hipotéticas ventajas de que sea el propio ayuntamiento quien proceda a la licitación directa del servicio de recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos en Lucena, antes que aprobar un nuevo convenio con Epremasa que supondría 4 años más de gestión, con posibilidad de cuatro adicionales.

El portavoz del PP, Francis Aguilar, ha denunciado hoy que esta es la única forma de conseguir que el equipo de gobierno de cumplimiento al pacto alcanzado verbalmente con el resto de grupos en noviembre de 2021, después de que el conjunto de la oposición se alineara con la tesis del PP de estudiar un posible rescate del servicio y su licitación directa desde el consistorio lucentino. 

Aguilar ha acusado al alcalde, Juan Pérez, de "incumplir los acuerdos" alcanzados con la oposición, primero por no encargar el informe solicitado, y segundo por obviar el estudio de otras alternativas económicas al nuevo convenio con Epremasa por parte de los técnicos municipales. 

Como culminación de esta situación, el portavoz popular ha señalado la "sorpresa" de todos los partidos, cuando el equipo de gobierno intentó llevar a la última comisión informativa de Hacienda por vía de urgencia un nuevo convenio con Epremasa, punto que no llegó siquiera a tratarse, al negarse todos los grupos de la oposición a aprobar la urgencia del asunto.

Antes esta situación los populares han presentado una moción que será abordada en el pleno del próximo martes y en la que esperan contar con el voto favorable de todos los partidos "incluido el PSOE" para que el estudio solicitado se ejecute en los términos acordados en noviembre y esté finalizado en octubre, permitiendo tomar una decisión sobre la gestión futura del servicios de recogida de basuras antes de que concluya la actual prórroga de un año con Epremasa. 

Aguilar ha querido dejar claro que el PP "no quiere excluir a Epremasa de la gestión, sino conocer, a través de una consultora especializada, todas las opciones sobre un servicio por el que se recaudan anualmente casi dos millones de euros, y elegir lo mejor para los lucentinos". Y es que Aguilar ha recordado que actualmente el servicio "se contrata con la Diputación, que lo deja en manos de Epremasa, que lo saca a licitación para que lo gestione una empresa privada que, a vez, suele subcontratar con otras".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.