El PP pedirá en el pleno que el gobierno central permita a los ayuntamientos el uso de sus remanentes para hacer frente a la emergencia por el Covid-19

12 de Mayo de 2020
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena presentará al próximo pleno municipal una moción en la que se insta al Gobierno de España a "abandonar su intención declarada de tomar el control de los ahorros de los ayuntamientos, apropiación que supondría un atentado contra la autonomía local y financiera de las Corporaciones Locales".

Los populares pedirán que, de forma urgente, se realicen "las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits para hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del Covid-19".

La moción señala que detrás de las grandes cifras de déficit económico y altas tasas de para que dejará la pandemia "están las personas, nuestros vecinos, los que han perdido un empleo o han tenido que cerrar una empresa" y que la crisis dejará una situación de emergencia social en los municipios, por lo que los ayuntamientos juegan un papel esencial en la recuperación socioeconómica y tendrán que ampliar gastos que no tenían presupuestados y que supondrán "un enorme esfuerzo económico a todos los municipios".

Dado que los ayuntamientos españoles sumaron en 2019 un superávit de 3.800 millones de euros, a los que hay que añadir cerca de 28.000 millones de euros en remanentes de años anteriores, los populares piden al Gobierno de la Nación que permita a las entidades locales la utilización de los citados remanentes "no sólo para atender cuestiones sanitarias y sociales, sino para también empezar a ejecutar planes de empleo que dinamicen la economía de los municipios".

Según el PP, el Ejecutivo solo ha permitido a los ayuntamientos gastar un máximo del 20% del saldo bancario para paliar el impacto de la pandemia, cifra que consideran "a todas luces insuficiente para dar una repuesta adecuada a una crisis de esta dimensión". La moción señala el riesgo de que "el Gobierno de Pedro Sánchez quiera apropiarse los recursos de las cuentas de las corporaciones locales, algo que sin duda significaría un ataque frontal a la autonomía municipal y fiscal de los ayuntamientos".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.