El PP pide medidas para regular la proliferación de fiestas clandestinas, convocadas a través de redes sociales en locales no autorizados

Los populares piden un "control estricto" de estas actividades, tienen constancia de la convocatoria de "al menos dos grandes fiestas" con motivo de las ceremonias de graduación en Secundaria y aseguran que en lo que va de año se han celebrado "cuatro o cinco", haciendo necesaria la intervención policial en al menos una de ellas, en una nave de Las Fontanillas.

10 de Mayo de 2016
Rosario Valverde y Francisco Aguilar, ediles del PP
Rosario Valverde y Francisco Aguilar, ediles del PP

El Partido Popular ha anunciado hoy su intención de presentar al pleno una moción para la elaboración de una ordenanza municipal que regule la concesión de licencias "para fiestas en general" y para las cada vez más habituales "fiestas de graduación de Secundaria" que suelen organizarse –de forma muchas veces clandestina, a través de las redes sociales– en lugares no habilitados para ello o carentes de las mínimas condiciones de seguridad.

Los concejales del grupo popular Rosario Valverde y Francisco Javier Aguilar han pedido al ayuntamiento que, entre tanto se redacta dicha ordenanza, se ponga en marcha un plan preventivo para cumplir la normativa existente, y se le de público conocimiento mediante la publicación de un bando, similar a que  suele dictarse por el alcalde con motivo de los cotillones de nochevieja.

Desde el PP aseguran que el Ayuntamiento carece de cualquier regulación específica de este tipo de eventos, ocasionales pero cada vez más frecuentes, situación que consideran "preocupante", ya que "la mayoría de estas actividades se realizan en sitios que no están autorizados para ello y no cumplen los requisitos de seguridad exigidos por ley, poniendo en peligro la integridad de las personas que asisten", según manifestó Valverde.

La edil popular quiso dejar claro que su partido "no pide que se prohiban estas fiestas, pero sí que se celebren con todas las previsiones necesarias, a fin de garantizar la seguridad de los concurrentes a las mismas, para evitar que el resultado sea una tragedia que podría haberse evitado".

Rosario Valverde aseguró que "es normal que para estas fiestas –que siguen a la celebración oficial que organizan los centros educativos– se vendan entradas que carecen de numeración y control, vulnerando la norma, que obliga a los organizadores a hacer constar el número de orden respecto al aforo autorizado para el establecimiento, como medida para prevenir la venta de entradas sin control, como estan haciendo los responsables de algunas de estas fiestas en Lucena, lo que puede provocar un exceso de aforo".

Según los populares, una situación de este tipo se produjo recientemente en una fiesta organizada en una nave del polígono de Las Fontanillas, en la que los organizadores cerraron las puertas del local tras vender más entradas del aforo permitido, dejando a gente con entrada en la calle y dando lugar incluso a la intervención de la policía local, situación que podría repertirse próximamente. Según Francisco Aguilar, "en estos momentos tenemos constancia de la convoctoria  de al menos dos grandes fiestas de estas características, y en lo que va de año se han celebrado otras cuatro o cinco".

Otro punto destacado por los ediles de PP se refiere a la venta de alcohol a menores. Para Rosario Valverde, "aunque se trata de fiestas para menores, en algunas convocatorias en Lucena hemos comprobado que se permite la entrada a mayores de 16 años con permiso paterno, entendiendo con ello los organizadores que tienen las espaldas cubiertas para vender alcohol a los menores".

Francisco Aguilar ha pedido al ayuntamiento que "extreme la vigilancia y supervisión de este tipo de fiestas" para garantizar que no se pongan a la venta entradas antes de tener concedidas las autorizaciones ni se permita ninguna fiesta sin contar con la misma; que las entradas hagan constar los datos de los organizadores y se obligue a estos "a cumplir a rajatabla las medidas de seguridad exigibles" y que no se permita la entrada de mayores de 16 años ni la venta de alcohol. 

Los populares piden al equipo de gobierno que desde la policía local se "rastreen" las redes sociales para controlar la convocatoria de este tipo de fiestas y hacen un llamamiento a los padres y los centros educativos para que pongan en conocimiento de las autoridades la convocatoria de eventos de este tipo no sujetos a autorización administrativa.

 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.