El PP pide soluciones para el elevado grado de absentismo laboral de la plantilla municipal, que este año alcanza el 7,42%

Los populares denuncian que ese elevado porcentaje se traduce en un total de 530.000 horas de trabajo no realizadas, lo que equivale a que 34 empleados municipales no hubiesen ido a su puesto de trabajo ni un solo día desde el 1 de enero hasta la fecha

30 de Septiembre de 2019

El grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Lucena ha pedido al equipo de gobierno que se adopten medidas que contribuyan a reducir el elevado grado de absentismo laboral de la plantilla municipal a lo largo del presente año. Según expuso en la pasada sesión plenaria el portavoz del PP, Francis Aguilar, hasta el mes de septiembre se había registrado un absentismo del 7,42%, según refleja un informe elaborado por el Jefe de Recursos Humanos del consistorio lucentino, solicitado por esta formación política.

Los populares denuncian que ese elevado porcentaje se traduce en un total de 530.000 horas de trabajo no realizadas, lo que equivale a que 34 empleados municipales no hubiesen ido a su puesto de trabajo ni un solo día desde el 1 de enero hasta la fecha, además de representar un importante coste salarial para el ayuntamiento y redundar en una menor prestación de servicios municipales.

Se considera absentismo laboral la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo. En este concepto se incluyen tanto los casos de absentismo justificado, provocado por ejemplo, por enfermedad o incapacidad transitoria o fallecimiento o atención de un familiar hospitalizado –siempre dentro de los límites definidos en la legislación laboral y el acuerdo marco de los trabajadores municipales– y el absentismo voluntario, sancionable en función de la gravedad de la falta.

Cabe señalar que la media del absentismo de los últimos cinco años en el consistorio lucentino se situó en el 5,74%, dato más cercano a la media nacional y casi dos puntos por debajo de los datos de 2019.

Así, el VII Informe sobre Absentismo Laboral publicado por Adecco aporta la estimación de la Asociación de Mutuas de Accidente de Trabajo (A.M.A.T) que señala que la tasa general de absentismo alcanzó en 2017 –último año computado– un máximo histórico del 5'00%, correspondiendo a casos de Incapacidad Temporal un 3'58% de los casos. Hasta entonces, el máximo se alcanzó en 2007, cuando fue del 4,95%. Por sectores de actividad, la tasa de absentismo en 2017 fue del 5,1% en el sector servicios; del 5,1% en la industria; y del 3,4% en la construcción.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.