Jueves 12.12.2019
Lucena Hoy

ASUNTOS SOCIALES

El PP se posiciona en contra de la instalación en Lucena de un centro de MENA que "no es bueno para la ciudad" según Francis Aguilar

El dirigente popular ha asegurado a este periódico que "nuestro grupo no está de acuerdo con esta decisión, ni en la forma ni en el fondo, y no vamos a ser participes de la misma", aunque "por el momento" descarta convocar movilizaciones
Francis Aguilar, portavoz del PP
Francis Aguilar, portavoz del PP
El PP se posiciona en contra de la instalación en Lucena de un centro de MENA que "no es bueno para la ciudad" según Francis Aguilar

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Lucena, Francis Aguilar, ha indicado a LucenaHoy que el PP se opone rotundamente a la posible creación de un centro de atención temporal a menores extranjeros no acompañados (MENA) en nuestra ciudad. Según el portavoz popular "este centro no es bueno para Lucena y este partido no va a apoyar su creación".

Para Aguilar "el complejo de Los Santos no es el sitio adecuado, el funcionamiento de este tipo de centros no está suficientemente reglado y que el alcalde asegure que el pliego de condiciones de la cesión garantiza la seguridad no es suficiente, cuando estamos hartos de ver como se incumplen numerosos pliegos de contratación en este ayuntamiento".

El dirigente popular ha asegurado a este periódico que "nuestro grupo no está de acuerdo con esta decisión, ni en la forma ni en el fondo, y no vamos a ser participes de la misma" por lo que ha mostrado su deseo de que el centro MENA previsto en Lucena "se instale en otro municipio".

Francis Aguilar ha señalado que "por el momento no contemplamos movilizarnos en contra de esta postura del equipo de gobierno, aunque puede haber cambios en esta decisión en las próximas semanas".  Para el portavoz del grupo municipal del PP "estos menores vienen sin documentos y ni siquiera podemos conocer su edad real", además de plantear una difícil integración educativa debido a sus circunstancias personales, falta de conocimiento del idioma y eventualidad de su presencia en los centros, lo que justifica la posición de su grupo, contraria al establecimiento del centro en Lucena.

Respecto a la postura favorable a esta iniciativa mantenida por los populares en el anterior mandato corporativo, Aguilar indicó que "entonces no llegamos a estudiarlo a fondo porque llegó por urgencia". Además el líder popular mantiene que "el pliego de condiciones ni siquiera tenía que haber pasado por comisión y si lo hizo fue por un intento del alcalde, Juan Pérez, de cubrirse las espaldas y buscar el apoyo del resto de grupos ante una decisión que sabía impopular".

En los próximos días podría celebrarse una reunión de todos los portavoces municipales con responsables de la Junta de Andalucía, en la que Aguilar ya anuncia que "mantendremos la misma postura, porque estamos convencidos de que este centro no es bueno para la ciudad".

El PP es la segunda formación municipal que se manifiesta abiertamente en contra de este centro, tras las declaraciones realizadas la semana por el portavoz de Vox, Jesús Gutiérrez, en el mismo sentido.