El PP califica de "tomadura de pelo" la comparecencia de Ciudadanos en Lucena sobre los presupuestos de la Junta

Previamente, Paco Huertas, portavoz del PP en Lucena, reiteró que la Junta "ningunea" a la localidad y le reprochó al alcalde Juan Pérez su "sumisión" y "la callada por respuesta" ante "lo que a los lucentinos les pertenece por justicia".

01 de Diciembre de 2016
 María de la O Redondo y Paco Huertas.
María de la O Redondo y Paco Huertas.

El continuismo, la opacidad y la prolongación de la congelación de la participación en los tributos de la comunidad autónoma son algunas de las críticas que el Partido Popular realiza a los presupuestos de la Junta para el año 2017. Por otro lado, María de la O Redondo, parlamentaria andaluza indicaba que las cuentas de la administración regional siguen "marginando" a Córdoba y Lucena y tildó de "tomadura de pelo" la comparecencia que Ciudadanos ofreció en la localidad para valorar las previsiones económicas del Ejecutivo Andaluz.

"A mí me hubiera dado muchísima vergüenza, me hubiera muerto de la vergüenza, espero que la vergüenza la llevaran por dentro", manifestaba Redondo en relación a la rueda de prensa en la que intervinieron Isabel Albás y Puri Joyera. La edil del PP en el Ayuntamiento de Lucena recordó que la formación naranja "apoyó" los presupuestos en el primer pleno de noviembre pese a no contemplarse para Lucena ni la Autovía del Olivar, ni el centro sociosanitario y la sede judicial.

María de la O Redondo afirmaba que el PSOE "ha sido coherente con lo que votó", en relación a la negativa de los socialistas respecto de la Proposición No de Ley registrada inicialmente por Ciudadanos, y enmendada por el PP, "para cuantificar y elevar al gobierno de la junta que tenía que construirse en esta legislatura la sede judicial". En definitiva, sostuvo que Ciudadanos "es una extensión del PSOE, total y absolutamente y es el único grupo que ha negociado y ha tenido acceso a los presupuestos muchísimo antes que los demás".

En total, los presupuestos de la Junta de Andalucía del 2017 ascienden a 33.239,5 millones de euros, lo que implica un 6,25% de incremento en comparación con 2016. María de la O Redondo volvió a recriminarle a los socialistas que no "provincialicen" los números económicos ya que "se vulnera el derecho a la información del ciudadano" y subrayó que "no se aspira a la creación de empleo, no creemos que este sea su objetivo principal, o, al menos, que tengan instrumentos para ello".

Asimismo, apuntó que ofrecen "como novedad mantener lo existente, como pagos y gastos corrientes y el funcionamiento de centros sanitarios y educativos". Por todo ello, considera "que hay que hacer un acto de fe para creerlos".

Centrándose en Lucena, expresaba que únicamente se refleja "la continuación" de la variante de la A-331 y una subida de 150.000 euros en el área de Servicios Sociales, "dentro del 10% en Bienestar Social" que se sube en la región.

Finalmente, reveló que el grupo popular ha aportado cinco propuestas, correspondientes al Palacio de Justicia, solicitando "una partida simbólica de 50.000 euros para la readaptación del proyecto a la normativa actual-; el tramo de la Autovía de la Olivar que compete a la localoidad; el centro sociosanitario; una enmienda de 200.000 euros para reconocer centros comerciales abiertos en municipios mayores de 20.000 habitantes, como Lucena; y 50.000 euros para distintos proyectos –como una feria gastronómica-  del Centro Comercial Abierto de Lucena.

Previamente, Paco Huertas, portavoz del PP en Lucena, reiteró que la Junta "ningunea" a la localidad y le reprochó al alcalde Juan Pérez su "sumisión" y "la callada por respuesta" ante "lo que a los lucentinos les pertenece por justicia".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.