El PP pretende recoger 200.000 firmas contra el Impuesto de Sucesiones porque "es una tremenda injusticia" para los andaluces

Por otro lado, María de la O Redondo adelantó que el Partido Popular seguirá insistiendo con la moción que persigue la ejecución de un Plan Renove del Mueble en Andalucía

18 de Febrero de 2016
 plantillalucenahoyvnuevaPP2
plantillalucenahoyvnuevaPP2

Convencidos de que se trata "de una batalla que están demandando todos los andaluces", los miembros del Partido Popular han iniciado una campaña para recoger 200.000 firmas contra el impuesto de sucesiones y donaciones. Loles López, secretaria general de los populares en la comunidad autónoma, comentó este miércoles en la Plaza Nueva, que los apoyos que se consigan "irán registradas en el Parlamento con una proposición de ley".

En la carpa instalada en el centro de Lucena, también comparecieron el presidente provincial, José Antonio Nieto; el secretario general en Córdoba, Adolfo Molina; la parlamentaria andaluza lucentina, María de la O Redondo; y el portavoz municipal, Paco Huertas; aparte de otros concejales y simpatizantes.

López manifestaba que el objetivo es "la eliminación" de un tributo que diferencia a los andaluces con el resto de habitantes de la nación. "La señora Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, decidió que seamos los españoles que más impuestos pagamos". A modo de ejemplo, dijo que "un andaluz de 40 años, soltero y en paro, si hereda el piso de sus padres, valorado en 200.000 euros, en nuestra región tiene que pagar 28.250 euros, y si fuese en Madrid, solo debería abonar 282 euros". Por ello, la alcaldesa de Valverde del Camino señaló que es "una tremenda injusticia".

Además de las firmas que se acumulen presencialmente, el PP también ha promovido un sitio web en la plataforma change.org. En este espacio, ya se han computado más de 30.000 respaldos. "Esta iniciativa no es nueva del PP, le hemos llevado al Parlamento a lo largo de esta legislatura, pero desgraciadamente el PSOE y Ciudadanos la han tumbado", precisó Loles López. Este jueves se volverá a debatir en la comisión de Hacicenda una proposición de ley impulsada por el grupo que lidera Juanma Moreno. "Solicitamos que este impuesto se reduzca hasta llegar a una bonificación del 99%".

Por último, López cifró en 6.000 los andaluces que han renunciado a su herencia "por no poder pagar el impuesto" en el 2014. En el mismo año, "más de 8.000 andaluces han cambiado su domicilio fiscal a otras comunidades autónomas porque allí no tienen que pagar".

Seguidamente, José Antonio Nieto ilustró la situación con otro caso concreto. "Una mujer, empleada de hogar, trabajando con un sueldo muy pequeñito, nos dijo que ha tenido que renunciar a una herencia de un piso y una cochera en el Sector Sur porque ella y sus hermanos no tenían para sufragar los gastos del impuesto".

El presidente del PP en Córdoba apuntó que esta exigencia económica "se incrementa mucho más cuando se trata de una explotación agraria" y provoca "la descapitalización de pequeñas empresas que a duras penas han superado la crisis". Finalmente, aseveró que "es un sinsentido ya que lo que aporta a las arcas andaluzas es pequeño sobre el daño que causa a las familias".

Por otro lado, María de la O Redondo adelantó que el Partido Popular seguirá insistiendo con la moción que persigue la ejecución de un Plan Renove del Mueble en Andalucía. "Ni la Administración Local ni la Junta han apoyado a este sector en estos años, desde que en el 2010 lo pedimos". Igualmente, recordó que el grupo municipal del que forma parte fue el único que visitó a los empresarios lucentinos en la Feria del Mueble de Zaragoza, en un viaje "particular" y "expresamente" destinado a tal fin. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.