El PP llevará a pleno una moción para exigir al Gobierno de España una mayor participación de los ayuntamientos en los fondos de reconstrucción europeos

Piden una participación del 14,6 por ciento frente al uno por ciento que ha planteado el ejecutivo central

23 de Abril de 2021
 Francis Aguilar, Félix Romero y Guillermo González durante la rueda de prensa
Francis Aguilar, Félix Romero y Guillermo González durante la rueda de prensa

El PP de Lucena llevará al próximo pleno municipal una proposición "de rechazo a la propuesta del Gobierno de España para que las entidades locales participen en los fondos de reconstrucción europeos con 1.483 millones de euros, lo que representa solo el 1 por ciento del total de los fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos de la Covid19".

En dicha moción, que hoy han presentado ante los medios el portavoz adjunto del Grupo PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, el diputado provincial Guillermo González y el portavoz municipal, Francis Aguilar, se insta al Gobierno a reconocer la capacidad de los ayuntamientos para gestionar esos fondos y acordar que estos puedan participar de forma directa de estos fondos europeos para la reconstrucción en al menos un 14,6 por ciento de los mismos, lo que equivaldría al reparto de unos 20.000 millones de euros, que equivalen al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la nación.

Los populares piden que el reparto de esos fondos se fije según los acuerdos que se consensúen en la Federación Española de Municipios y Provincias y que los mismos puedan dirigirse a todo tipo de cuestiones de impacto local, al tiempo que solicitan la modificación del actual sistema de financiación local, que consideran insuficiente para atender las necesidades directas que cubren los ayuntamientos. Félix Romero ha pedido al alcalde de Lucena, Juan Pérez, que el próximo martes respalde en el pleno esta moción "en defensa de los intereses del Ayuntamiento y de los lucentinos", asegurando que lo contrario sería "defender los intereses de su partido".

Romero ha adelantado de que, si estas propuestas, que están siendo presentadas en todos los ayuntamientos de España, no consiguen que el ejecutivo central replantee la distribución de los fondos, el próximo 9 de mayo darán inicio a una serie de movilizaciones a las puertas del Congreso de los Diputados y el Senado.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.