24M: IU presenta una lista "hecha para ganar", según su candidato Miguel Villa (fotos)

Izquierda Unida presentó ayer de forma oficial la lista con la que concurre a los comicios municipales del próximo día 24 de mayo en un acto celebrado en el salón de actos del Conservatorio de Música de Lucena, en el que se dieron cita un centenar de afiliados y simpatizantes de la coalición de izquierdas y que tuvo como "invitado especial" al Coordinador Regional de IUCA, el lucentino Antonio Maíllo

07 de Mayo de 2015
 24M: IU presenta una lista "hecha para ganar", según su candidato Miguel Villa (fotos)
24M: IU presenta una lista "hecha para ganar", según su candidato Miguel Villa (fotos)
 
Izquierda Unida presentó ayer de forma oficial la lista con la que concurre a los comicios municipales del próximo día 24 de mayo en un acto celebrado en el salón de actos del Conservatorio de Música de Lucena, en el que se dieron cita un centenar de afiliados y simpatizantes de la coalición de izquierdas y que tuvo como "invitado especial" al Coordinador Regional de IUCA, el lucentino Antonio Maíllo.
 
Una lista, dada a conocer hace unas semanas, que Villa catalogó como "ganadora", en la que se auna juventud y experiencia y hasta un cuarenta por ciento de renovación respecto a la presentada hace cuatro años. Carlos Villa, actual concejal de Servicios Sociales, ejerce como número 2 de la candidatura, y en tercera posición encontramos una de las grandes novedades de la candidatura, Araceli Villa Rodas, licenciada en filología inglesa, que también optó hace unas semanas a conseguir un asiento en el Parlamento de Andalucía por Córdoba, y que aporta savia joven a los primeros puestos de la lista. El cuarto puesto es para otra mujer, Pepi Arjona, y el quinto para el actual concejal de Deportes, Agustín Corrales.
 
Miguel Villa, que no quiso entrar en detalles sobre el programa, cuya presentación será objeto de un acto posterior, si desveló que la apuesta por la recuperación de la gestión de los tributos municipales, actualmente en manos de Hacienda Local, será uno de los puntos fuertes del mismo, uniéndose así a la recuperación de otro servicio público, el de Aguas, propugnado por esta formación y ratificado hace un año.
 
Villa aseguró que "la honestidad es el valor más destacable de esta lista", agradeció a Agustín Corrales y Carlos Villa su constante apoyo y trabajo durante el periodo que concluye e indicó que "no es fácil gobernar en coalición, ha sido necesario transigir muchas veces para avanzar, pero también ha deparado momentos magníficos como que ningún vecino de Lucena vuelva jamás a carecer de agua en su casa por no poder pagarla".
 
El candidato a la alcaldía significaba que "cuatro años después podemos asegurar con orgullo que hemos cumplido con nuestro programa pese a las presiones externas, los palos que nos han puesto en el camino y la oposición del PP, que ha tenido como único objetivo destruir el cogobierno municipal, magnificando las desavenencias y minimizando los éxitos y avances".
 
Entre los logros de IUCA en este periodo, Villa destacó "la transformación de la ciudad, consiguiendo la peatonalización del casco histórico y la eliminación de barreras arquitectónicas". 
 
Para Miguel Villa "ahora, el objetivo político es alcanzar la alcaldía, y para ello tenemos las personas adecuadas, la capacidad para gobernar y la firmeza ideológica necesarias, tras la evidencia de dos cogobiernos con el PSOE en los que la aportación de nuestro partido ha sido buena para la ciudad".
 
ANTONIO MAÍLLO APOYA AL CANDIDATO
En el acto también intervenía Antonio Maíllo, quien dijo sentirse "orgulloso" del trabajo realizado por los concejales de IUCA en el Ayuntamiento de Lucena a los que dio su "enhorabuena por la tarea hecha, por la firmeza y por la coherencia de vuestras decisiones", para calificar al candidato como "un hombre de fiar, no como otras –en referencia a Susana Díaz– y capaz de dirigir una ciudad tan importante como Lucena y de ser debil con los débiles y fuerte con los fuertes, con los que otros son sumisos".
 
Para el líder de IUCA, son tres los valores que ha aportado IUCA a los ayuntamientos y la vida política andaluza: "liderazgo fuete para salir de la crisis y generar empleo –poniendo como ejemplo los 600.000 euros del presupuesto municipal de Lucena en este año para contratos de emergencia social–, la recuperación de los servicios públicos y la transparencia en la gestión y en las contrataciones", y todo a ello "en el periodo de mayor dificultad para gestionar nuestros ayuntamientos en la historia reciente de España, marcado por una reducción de fondos desde arriba y una creciente demanda de servicios desde la ciudadanía".
 
Abrieron la velada, Miguel Ruz , alcalde de Montalbán, que definió a Miguel Villa como "un tío valiente, honrado, claro, que incluso ha recibido amenazas de muerte por defender sus ideales, y que no engaña nunca a nadie, mientras otros se dedican a dar patadas en la espinilla y codazos en la cara" y Araceli Villa, que presentó el acto.
 
Junto  a los ya mencionados, completan la lista de IUCA en sus diez primeros puestos María del Mar Cortés, 30 años, administradora de empresas –en representación de la pedanía de Las Navas del Selpillar– en el número seis, seguida de Paula Ramírez Luna, actor y comerciante; Marifé Molina Blázquez, licenciada en Historia del Arte y asesora del grupo municipal durante estos cuatro años; David Alcalá García en representación de Jauja y Rosa Aguilar García, administrativa.
 
La candidatura se completa con Gregorio Sánchez Cano, maestro; María Estrella Aguilera Caballero, ex-responsable de la asociación de enfermos mentales "El Sauce"; Antonio Moyano Calero, maestro y director durante muchos años del CEIP El Valle; María Teresa Maíllo Corrales, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y José Llamas García.
 
Del 16 al 21 figuran Araceli Martos Chacón, Antonio Jesús García Viso, Inmaculada Villa Manzano, Francisco Vidal Muñoz, Araceli Luna Navarro y Ramón Gavilán Sánchez y como reservas algunos históricos del partido como José Manuel Morales Martínez, María José Jiménez Cáliz, Manolo Jiménez Campos, María José Caballero Fernández y Francisco Muñoz García.
 
cotracronicajosemaria
 
La honestidad por bandera. Esa palabra, honestidad, fue la más oída durante la noche de ayer en el acto de presentación de la candidatura de IUCA. En esa actitud, ser honesto, centra el candidato, Miguel Villa, sus expectativas de conseguir la alcaldía de Lucena ganando las elecciones. Ajeno a amenazas externas como el retroceso de la formación a nivel nacional debido al empuje de Podemos, la existencia de nuevos proyectos a nivel municipal que pueden restarle votos, o la posibilidad de que el PSOE aplique otra vez a IUCA aquello del "abrazo del oso" tras cuatro años de cogobierno, apropiándose de su gestión, Villa repitió ayer hasta la saciedad que está seguro del éxito de su lista y de que los electores sabrán valorar el trabajo realizado por su partido. Tiempo habrá de ver si sus expectativas son fundadas en un escenario complejo como el que se presenta en estas elecciones de difícil pronóstico.
 
Con una escenografía sin luces especiales ni alharacas, limitada a un par de significativas fotos de la candidatura, una en las remozadas calles del centro urbano, otra en la recuperada Casa de los Mora, ambas fruto de trabajo realizado desde las áreas que ha gestionado IUCA en la actual corporación, Villa presentó a una lista en la que su apellido figura en los tres primeros puestos, aunque no exista relación de parentesco en todos los casos y de la que cae hacia puestos más traseros un Agustín Corrales que ha sobrellevado las iras de la oposición durante estos cuatro años y ha sufrido especialmente ante la opinión pública el desgaste de la acción de gobierno. Muy significativo el emocionado abrazo entre Villa y Corrales al subir este último al escenario, y las palabras del primero al hacerlo receptor de su "cariño y consideración, porque siempre ha estado a mi lado".
 
Miguel Villa dijo sentirse "orgulloso" de haber recibido el apoyo unánime de los suyos, tanto para repetir como candidato, como para sacar adelante su candidatura, "libre del disenso" de otras formaciones, como indicaba hace unos días. Ayer estaban en el salón de actos del conservatorio los que son, solo faltaron algunos. Ahora queda por saber si el electorado ha sabido entender el mensaje de IUCA en estos cuatro años, entre tanto ruído, muchas veces interesado y propiciado desde el exterior, insuficiente en cualquier caso para romper el cogobierno. 
 
En unas elecciones como estas, en las que todos presumen la dificultad de que algún partido llegue a la mayoría absoluta, IUCA sabe que puede volver a ser la llave –o una de las llaves– de un gobierno de izquierdas, aunque según Miguel Villa, salgan "a ganar".
 
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.