Presenta su dimisión la mayor parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lucena

El Decano considera esta secuencia de dimisiones "inesperada" e "irresponsable" mientras los ya ex miembros de la Junta de Gobierno indican que  "existen fundadas razones y que, además, son de sobra conocidas por el Decano"

11 de Diciembre de 2020

Cinco de los seis componentes de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena han presentado entre los días 2 y 8 de diciembre la dimisión de sus cargos al Decano, Diego Chacón Morales.

Desde el grupo dimisionario se apunta a "desavenencias con el Decano", como causa de esta decisión en bloque, que llega apenas dos semanas después de que Diego Chacón fuese elegido como nuevo presidente del Colegio Andaluz de Colegios de Abogados, tomando el relevo en el cargo de manos de Pascual Valiente Aparicio, Decano del Colegio de la Abogacía gaditana.

Chacón fue reelegido como Decano de la entidad lucentina en noviembre de 2018, liderando la única lista presentada tras un primer mandato corporativo. La Junta de Gobierno, además de por el Decano, está compuesta por Manuel Egea Manrique, José Granados Lara y José Antonio Vigo Aguilera, como diputados; Francisco Pascual Ramírez López, bibliotecario; Francisco Rodríguez García en la tesorería y Jesús López de Ahumada como secretario. 

 

COMUNICADO DEL DECANO

Durante la jornada de hoy, el Decano se ha dirigido por escrito a los colegiados para exponer la situación provocada por una dimisión que califica como "inesperada" e "irresponsable", al tiempo que asegura que "no se ha producido conflicto personal, profesional, ni colegial o institucional, al menos que sepa, y pueda justificar ni una sola de las dimisiones; y de existir alguna causa desconocida para este decano, en modo alguno se ofrecería proporcionada a las decisiones adoptadas, quebrantando los compromisos de periodo de servicio regulados en nuestro estatuto particular".

Asegura Morales que estas dimisiones "ocasionarán disfunciones y daños, al no poder celebrar Juntas de Gobierno o General de Presupuestos de este año, adopción de acuerdos para los habituales donativos en estas fechas, ralentización, o paralización, en su caso, de los servicios colegiales" y anuncia la previsión estatutaria de poner en marcha una Junta Provisional que convocará elecciones para cubrir los cargos vacantes por los dos años que le restan en el cargo, hasta diciembre de 2022, animando a otros colegiados a presentar sus candidaturas.

El Decano del colegio lucentino señala que el 27 de noviembre pasado resultó elegido nuevo presidente del Colegio Andaluz de Colegios de Abogados y que una eventual dimisión al cargo de decano, conllevaría también la de la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

En respuesta a esta comunicación, los ya ex componentes de la Junta de Gobierno han desmentido las afirmaciones del Decano mediante un comunicado de prensa, exponiendo que "existen fundadas razones y que, además, son de sobra conocidas por el Decano, pero que, precisamente por su naturaleza colegial, consideran que han de ser ventiladas en el propio Colegio de Abogados".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.