Vox gana holgadamente las elecciones al Congreso en Lucena con 7.200 votos, superando en 1.250 apoyos al PSOE

Ciudadanos se hunde en Lucena perdiendo más de 3.000 votos respecto a abril de este año.

10 de Noviembre de 2019
 elecciones
elecciones

Cerrado el escrutinio, la formación política Vox ha ganado las Elecciones Generales en Lucena, consiguiendo 7.200 votos, que representan un 31,34% del total y superando en 1.250 votos al PSOE y en 3.000 a los conseguidos en la anterior convocatoria electoral. Vox prácticamente duplica sus porcentajes del pasado mes de abril, cuando quedaron por detrás de PSOE, Ciudadanos y PP pese a conseguir un gran dato electoral con el 17,41% de los votos emitidos. Tras conocerse los resultados, el coordinador  de Vox en Lucena, Jesús Gutiérrez, felicitaba a todos los lucentinos por el desarrollo de la jornada electoral y mostraba  su satisfacción "por ser los número uno en Lucena, un resultado que nos llena de orgullo y de responsabilidad y que nos anima a seguir trabajando con humildad".

 

PSOE y PP

En segunda posición se situaría el PSOE con 5.950 apoyos, que representan el 25,90% de los sufragios y suponen un retroceso de 2,5 puntos porcentuales sobre los resultados obtenidos en abril pasado y 783 papeletas menos que entonces, cuando lograron ser la fuerza más seguida con 6.733 votos. En la sede socialista Teresa Alonso ligaba el fulgurante ascenso de Vox con el "proceso de blanqueamiento político al que han sometido a esta formación PP y Ciudadanos". Alonso reconocía que el resultado obtenido por el PSOE a nivel nacional "mantiene las dificultades para formar gobierno" y se mostraba esperanzada en que se pueda producir un desbloqueo de la situación "para lograr un gobierno con cierta estabilidad para los próximos años".

El PP ocuparía el tercer puesto en Lucena con 4.915 sufragios y un 21,39% del total, dos puntos más que en los comicios de hace unos meses y un resultado ligeramente superior en número total de votos –336– pese a mantener la tercera posición. En el lado positivo, la presidenta del PP de Lucena, María de la O Redondo, que figuraba en segundo lugar en la candidatura al Congreso de los Diputados obtiene su acta en Madrid.

 

UNIDAS PODEMOS Y CIUDADANOS

Unidas Podemos y Ciudadanos quedan prácticamente igualados en torno al 9%. Los de Unidas Podemos obtienen 2.041 votos, el 8,88% y se dejan casi 400 votos por el camino, mientras que Ciudadanos cae estrepitósamente, al recoger solo 2.120 sufragios, más de 3.000 votos por debajo de sus resultados en abril, cuando lograron un resultado histórico siendo la segunda fuerza más votada en nuestra ciudad.

El portavoz municipal de la formación naranja, Jesús López, felicitaba "al PSOE por su victoria nacional, a Vox por su claro ascenso en Lucena y a María de la O Redondo, aunque haya obtenido su acta en detrimento de nuestro compañero Marcial Gómez". López indicaba que "es hora de reflexionar y analizar los datos" y argumentaba que "la opción de la sociedad lucentina por una formación radical de la derecha responde a un estado de ánimo derivado de los últimos acontecimientos en nuestro país y del hartazgo ante la situación actual".

Respecto a la participación, finalmente fue ligeramente inferior a la de abril. 23.345 lucentinos y lucentinas acudieron a su cita con las urnas, un 71,30% del censo total, casi 2 puntos menos que entonces.

En cuanto al Senado, con el 88,89% escrutado, los dos candidatos más votados son los populares Fernando Priego e Isabel Cabezas Regaño, con 6.482 y 6.078 votos, seguidos del candidato de Vox, Joaquín Cortés, con 5.576. A escas distancia se colocan los tres candidatos del PSOE.

Captura de pantalla 2019-11-10 a las 23.21.36Captura de pantalla 2019-11-10 a las 23.21.47

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.