Los problemas de aparcar en Lucena y las alternativas y propuestas de los distintos grupos políticos tras el colapso navideño

Representantes de los diferentes grupos políticos del ayuntamiento de Lucena han puesto de manifiesto sus posturas respecto a este tema.

14 de Enero de 2019

Tras una Navidad con una afluencia de personas que ha desbordado todas las expectativas, el problema del aparcamiento en Lucena ha quedado expuesto a la opinión pública y política. Representantes de los diferentes grupos políticos del ayuntamiento de Lucena han puesto de manifiesto sus posturas respecto a este tema.

La concejal y presidenta de EPEL, Teresa Alonso, ha manifestado que quizás, al problema de aparcamiento de la localidad, se le una otro de movilidad. "Zona de aparcamiento hay, pero todos queremos aparcar lo más cerca posible del centro", ha indicado la edil, quien ha señalado que "en los últimos años, la mejora de las calles que ha obligado al ensanchamiento de las aceras en cumplimiento de la normativa actual ha obligado a la eliminación de algunos aparcamientos cercanos a la zona centro de la ciudad y eso, evidentemente, ha generado que el casco histórico tenga menos plazas de aparcamiento" en la actualidad. El propio aparcamiento de la Plaza Nueva "se ha convertido en el nuevo punto de aparcamiento, que no está lleno durante cada día del año, aunque sí se llena en días puntuales" ha apuntado Alonso, quien ha afirmado que 'este aparcamiento no es el habitual de una persona que resida en el centro y su función se ha convertido en dar lugar a los vehículos de las personas que acceden al centro a realizar gestiones o a visitar la localidad, lo que nos ha llevado a valorar otras opciones para dotar de mayor número plazas de aparcamiento a la localidad'. Teresa Alonso ha hablado, en este sentido, sobre el necesario cambio de hábitos en lo que a aparcamientos se refiere: 'Yo sigo insistiendo en la distancia a pie, menor a 15 minutos, de los aparcamientos disuasorios (El Llano, El Carmen, El Recinto Ferial). Creo que es una cuestión de hábitos y que, cuando empecemos todos a usar este tipo de soluciones provocará que tengamos un centro urbano más libre de tráfico rodado y con menor contaminación'.

Por su parte, la líder del Partido Popular, Mª de la O Redondo, ha incidido en que desde el equipo de gobierno no se han buscado alternativas para las plazas de aparcamiento eliminadas en los últimos años. 'Nosotros hemos propuesto varias veces que se realicen planes de viabilidad para un parking subterráneo en la avenida del Parque o un plan de tráfico' ha señalado Redondo. 'No obstante, es cierto que mantenemos esa mentalidad de dejar el coche en un lugar cercano a nuestro destino, y nos parece, por ejemplo, que utilizar el Recinto Ferial está "lejísimos" si vamos a caminar hasta la calle Mediabarba' ha ejemplificado la edil popular ante la problemática de los vecinos de esta calle que desde la pasada semana está en obras.

Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos, ha señalado como problema, además de la falta de aparcamiento, la costumbre de muchos ciudadanos de dejar el coche cerca de su destino, una costumbre que se ha visto modificada a la fuerza con las remodelaciones de las calles, necesarias para facilitar la movilidad de los peatones. "Se modificó la normativa para poder arrendar solares para llevar a cabo aparcamientos. Vamos perdiendo aparcamientos con cada remodelación del centro para una mejora del mismo y hay que adoptar medidas urgentes, aunque también es cierto que estamos muy acostumbrados a llegar a casi cualquier sitio en coche, algo que hoy por hoy ya no es posible", ha indicado Joyera.

IU y su portavoz, Miguel Villa, por su parte, apunta como posible solución la creación de un nuevo aparcamiento subterráneo, que podría ubicarse en lugares como el Paseo de Rojas o la Avenida del Parque, 'siempre con inversión y gestión públicas'. A esta construcción también se ha referido Teresa Alonso, quien ha señalado que 'ya en su momento se plantearon las posibles dificultades técnicas, además del coste y amortización que supone crear un aparcamiento subterráneo en ese punto'.

Finalmente el concejal no adscrito, Vicente Dalda, daba una serie de propuestas 'que no fueron tenidas en cuenta hace unos años' según el propio concejal, entre las que se encuentran crear un parking en altura 'más barato y fácil que uno subterráneo' o un bus-lanzadera desde el Recinto Ferial para fechas como las pasadas, posibilidad señalada también desde el Centro Comercial Abierto.

La concejal socialista y presidenta de la entidad pública empresarial local Aparcamientos Municipales de Lucena (EPEL), Teresa Alonso, ha respondido con las posibles soluciones que baraja el gobierno local para dar solución a los problemas de aparcamientos destacando la identificación y señalización de nuevas zonas susceptibles de ser utilizadas como aparcamientos disuasorios y la creación de emplazamientos fuera del centro urbano pero a menos de 15 minutos a pie del casco histórico. "Junto a la existencia de estos aparcamientos, también apostamos por la idea de plantear la construcción de un nuevo aparcamiento, aunque no tiene que ser necesariamente subterráneo, dado su coste. Finalmente, sí que estamos valorando la construcción de aparcamientos en superficies en solares con un coste durante determinados periodos del día mientras en otros tramos horarios su uso sería gratuito. Ya tenemos algunos solares interesantes identificados y actualmente nos encontramos realizando las gestiones pertinentes', concluyó la edil socialista.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.