La asamblea del PSOE decide mantener el pacto con IUCA

19 de Febrero de 2014
 La asamblea del PSOE decide mantener el pacto con IUCA
La asamblea del PSOE decide mantener el pacto con IUCA
.
"Informe de política municipal y toma de decisiones". En este escueto epígrafe se resumía el contenido de la asamblea extraordinaria del PSOE que se ha celebrado esta noche en la Casa del Pueblo de Lucena. En un comunicado igualmente escueto, el PSOE indicaba a las 22:00 horas, tras una hora de debate, que "75 compañeros y compañeras socialistas, reunidos en asamblea extraordinaria, hemos debatido sobre la situación política y social en Lucena y vamos a seguir unidos trabajando desde el partido y desde el equipo municipal de gobierno socialista por nuestra ciudad".
 
Ni una sola mención a IUCA en la nota, aunque la posterior aclaración telefónica a preguntas de este medio señalaba que la asamblea había decidido mantener el actual status quo entre las dos formaciones políticas en el consitorio lucentino.
 
Durante una hora, 75 de los 146 afiliados socialistas que asistieron a la reunión escucharon el análisis del alcalde y secretario general del partido, Juan Pérez, sobre el estado de salud del pacto que ha permitido que ambas formaciones gobiernen la ciudad y los pros y contras de una ruptura prematura. En el transcurso de la asamblea también tomaba la palabra el secretario de organización del PSOE, Antonio Sánchez Villatoro, que exponía a los afiliados el punto de vista de un sector de la ejecutiva y la militancia, que se ha venido mostrando desde hace meses muy crítica con algunos de los movimientos del socio de gobierno del PSOE y en especial de su portavoz, Miguel Villa.
 
Tras los argumentos, llegaba la toma de decisiones, que esta vez se ha decantado a favor de seguir adelante con el acuerdo de gobierno.
 
IUCA TAMBIÉN CELEBRA ASAMBLEA
Paralelamente a la asamblea del PSOE, también IUCA celebraba la suya, con idéntico programa: analizar la situación del pacto de gobierno. El portavoz de esta formación política, Miguel Villa, señalaba esta misma tarde a LucenaHoy que "la única comunicación oficial sobre la celebración de la asamblea del PSOE nos ha sido trasladada desde nuestra ejecutiva provincial".
 
Y es que todo hace indicar que el futuro del pacto de gobierno PSOE-IUCA no se ha jugado solo en Lucena. En los últimos días, el conflicto surgido en el seno de la ejecutiva socialista y sus derivadas fue analizado por la cúpula provincial socialista y representantes locales de esta formación. Los contactos entre las ejecutivas provinciales de ambos partidos también han sido confirmados a este medio.
 
A nadie escapa que una expulsión de IUCA del equipo de gobierno de Lucena podría haber tenido efectos colaterales a múltiples niveles, a corto y a medio plazo. Lucena es el municipio más grande de la provincia en manos del PSOE y la ruptura podría haber puesto en peligro el mantenimiento de la alcaldía. Además, una de las primeras citas en las que PSOE e IUCA están llamados a entenderse será la elección en dos meses del nuevo presidente o presidenta de la Mancomunidad de la Subbética, vacante tras la salida de José Ropero de la alcaldía de Benamejí. A ello se suma la complicada situación en la que quedaría el PSOE de cara a las próximas elecciones municipales, ante la eventual necesidad de precisar apoyos de cara a seguir gobernando en la ciudad o recuperar la Diputación.
 
Todo apunta a que el pacto seguirá vivo por ahora.
.

 

.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.