El PSOE se opone al objetivo de déficit que el Gobierno exige a las comunidades porque es "injusto y tramposo"

Por su parte, Sonia Ruiz, vocal de la Comisión de Empleo en el Parlamento Andaluz, manifestó que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes un nuevo decreto "para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo"

14 de Abril de 2016
 Jesús María Ruiz, Juan Pérez y Sonia Ruiz.
Jesús María Ruiz, Juan Pérez y Sonia Ruiz.

Jesús María Ruiz, portavoz del grupo socialista en la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz, criticó en la mañana de este jueves en Lucena que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto a Andalucía "una infrafinanciación", al asignarle, en los últimos años, 4.156 millones de euros menos que a otras regiones; además del objetivo de déficit "injusto", que se ha cerrado en el año 2015, "de forma tramposa".

El político del PSOE aseguró que su formación está cumpliendo "el compromiso adquirido con la provincia para contar a los ciudadanos de primera mano cuáles son las principales cuestiones que hay en la actualidad" en cuestiones económicas y políticas en la comunidad andaluza.

Ruiz habló de "maltrato" para calificar la relación que el Gobierno "en funciones destructivas" ejercer sobre Andalucía. De igual modo, afirmó que a la región se le ha "hurtado" financiación y expuso que el PP "no consiente y no admite que en Andalucía haya un Ejecutivo progresista que lleva a cabo políticas sociales y además cumplen con las exigencias de estabilidad financiera".

Durante su intervención recordó que las comunidades autónomas son las que desarrollan parcelas como la Educación, Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales y censuró que el PP haya incorporado, al cierre de 2015, "cantidades que no estaban previstas que se incluyeran en el cómputo global". Mientras "el PP ha incumplido el objetivo de déficit con Bruselas por cuarto año consecutivo, Andalucía, con uno de los datos mejores del conjunto de las comunidades de régimen común, lo ha logrado alcanzar por tercer año seguido".

Asimismo, calificó de "atropello", que el Gobierno de Rajoy culpe a los fármacos para resolver la hepatitis C de los incumplimientos. "Esto demuestra insensibilidad con la salud pública, con los sistemas de prestaciones sociales y con los servicios fundamentales". Finalmente, anunció que "la Junta de Andalucía no va a permitir que se intervenga a las comunidades como Cristóbal Montero pretende hacer en Extremadura y Aragón" y sostuvo que otra reclamación injusta son los 265 millones de financiación que el Gobierno entiende que deben devolverse.

Por su parte, Sonia Ruiz, vocal de la Comisión de Empleo en el Parlamento Andaluz, manifestó que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes un nuevo decreto "para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo". Esta resolución sustituye a la emitida el 15 de marzo, finalmente rechazada en el Parlamento. "El PP siempre vota en contra de Andalucía", indicó Ruiz, quien también afeó "la irresponsabilidad de ciertos partidos de la oposición en Andalucía". No obstante, esta nueva norma "permitirá que los Ayuntamientos que tengan deuda con la Seguridad Social o condena con despidos improcedentes, también puedan solicitar planes como el Emplea Joven y el Emplea 30+". En conjunto, la Junta consigna 400 millones para los diferentes planes de empleo en el año 2016, lo que se traduce en 60.000 contrataciones. En lo correspondiente a Lucena, la localidad recibe 1.500.000 euros –un millón para el Plan Emplea Joven y el resto para el Emplea 30+- que generarán alrededor de 200 puestos de trabajo en seis meses.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.