PSOE, PP e IUCA rechazan la aprobación de una moción de Ciudadanos sobre transparencia en los contratos menores

Los tres grupos que votaron en contra argumentaron que en noviembre se aprobará la nueva Ordenanza Municipal sobre Transparencia que regular todos los aspectos sugeridos por Ciudadanos de forma global

30 de Septiembre de 2015
 Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos, ayer, durante la sesión plenaria
Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos, ayer, durante la sesión plenaria

Los grupos políticos del PSOE, IU y PP, rechazaron ayer la propuesta de Ciudadanos para facilitar una mayor transparencia la adjudicación de contratos menores por parte del Ayuntamiento, argumentando en todos los casos que esta materia formará parte de la nueva Ordenanza Municipal sobre Transparencia, actualmente en fase de redacción y que el equipo de gobierno espera aprobar en la próxima sesión plenaria para que entre en vigor a partir del 1 de enero próximo.

En su propuesta, Ciudadanos proponía mejorar la funcionalidad del portal de transparencia del Ayuntamiento, incluyendo en el apartado de contrataciones la identidad de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan sido adjudicatarias de contratos menores, cualquiera que fuese su finalidad, en el último año (nombre del contratista, objeto del contrato, fecha, cuantía, organismo responsable de la contratación), así como hacer constar públicamente las características y objeto de cualquier contrato menor, su duración y su cuantía, instaurándose esta práctica para las contrataciones que se encuentren vigentes, sin eliminar la información de la web, a fin de que el ciudadano pueda comprobar que no se incurre en ilegalidad o favoritismo en cuanto a los adjudicatarios teniendo a su alcance un historial de contrataciones.

Además, pedían que, con carácter previo a concertar un contrato menor, salvo que se trate de una situación de emergencia o urgencia, se habilite un período de consulta de cinco días con al menos tres empresas que ofrezcan los servicios requeridos para la obra, servicio o suministro que sea objeto del contrato, debiendo adjuntar el órgano contratante en el plazo de dos días esta información en el portal junto con un informe de valoración de ofertas motivado que justifique la idoneidad del adjudicatario elegido sobre los demás.

Solo ETSSPL votó favorablemente la propuesta. Miguel Villa (IUCA), recordó que una propuesta similar presentada por su grupo fue retirada hace dos meses con el argumento de la inminente aprobación de la nueva Ordenanza de Transparencia Municipal que esta redactando el Secretario Municipal y a la que vienen obligados todos los ayuntamientos desde el 1 de enero próximo, en la que se regularán todos estos aspectos de forma global.

En similares términos y por idénticas razones se negaron a votar favorablemente la propuesta los ediles del PP y el PSOE.

Esta mañana, la portavoz de Ciudadanos ha indicado en rueda de prensa que "la postura de estos tres partidos políticos deja patente cuales son sus intenciones reales frente a la transparencia". Para Joyera, abogar por un portal de transparencia que se llevará a cabo a finales de año y que entrará en vigor a partir del mes de enero "no es más que apurar al máximo el cumplimiento de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno aprobado en 2014 por el Gobierno Central y para el cual ha habido un plazo de dos años en los que poco o nada se ha hecho en esta materia".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.