PSOE y PP impiden que se vote una moción para que todos los medios puedan grabar imágenes en instalaciones municipales para uso informativo

Pese a la claridad del enunciado, el equipo de gobierno pidió la retirada del punto del orden del día, argumentando la conveniencia de aguardar un informe del Secretario del Patronato Deportivo Municipal

30 de Noviembre de 2016

El grupo municipal "Andalucía entre tod@s Lucena" presentaba en el pleno de ayer una moción para que "se permita la entrada y grabación de imágenes y sonido –con fines informativos– a cualquier medio de comunicación y en cualquier evento, competición u acto que se celebre en instalaciones municipales de cualquier índole, garantizando de esta forma el derecho constitucional de los vecinos de Lucena a la información".

Pese a la claridad del enunciado, el equipo de gobierno pidió la retirada del punto del orden del día, argumentando la conveniencia de aguardar un informe del Secretario del Patronato Deportivo Municipal –a instancias del escrito formulado en su día por LucenaHoy– y aún a la espera de que las restantes partes implicadas presenten sus alegaciones.

El PP secundó la propuesta, indicando que sería una "temeridad" manifestarse sobre la propuesta sin contar con dicho informe. Ni una sola palabra en ninguno de los casos sobre el derecho a la información consagrado por la Constitución al que se refería la propuesta.

Por su parte el grupo proponente e IUCA insistieron en que no se trataba en este punto de dirimir sobre aspectos legales e intereses particulares, sino de hacer cumplir la Constitución Española, que en su articulado se refiere al derecho a la información de los ciudadanos, derecho extensivo a los medios de comunicación en su tarea de informar.

Ante algunas dudas en este sentido, este medio quiere dejar claro que, en ningún momento, ninguno de los clubes que nos prohiben grabar y emitir imágenes de sus partidos, han limitado el acceso de nuestros redactores o equipos al campo, la realización de crónicas de los partidos o realizar fotos de los mismos y así lo hemos indicado. No obstante, consideramos que las disposiciones legales vigentes y la Constitución avalan nuestro derecho a informar en el formato que nos parezca más adecuado, incluidas las grabaciones videográficas, más alla de la decisión de los clubes de ceder los derechos de retransmisión a terceros. Así ocurre en las distintas competiciones que se celebran en nuestro país, más aún cuando dichas competiciones se realizan en instalaciones municipales. Solo hemos pedido al ayuntamiento y a los clubes que garanticen este derecho. Unos minutos de grabación y unos segundos de emisión de una pieza con informativa con imágenes de cada evento y declaraciones de los responsables deportivos de cada club.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.