¿Quién será el próximo alcalde? Analizamos todas las alternativas a 10 días del pleno de investidura

A falta de diez días para la constitución de la nueva corporación local, el desenlace de estas elecciones municipales dista mucho de estar claro

04 de Junio de 2015
 
A falta de diez días para la constitución de la nueva corporación local, el desenlace de estas elecciones municipales dista mucho de estar claro. En los tres últimos días este periódico ha hablado con los candidatos de las cinco formaciones que se presentaron a esos comicios para disipar o confirmar rumores interesados. Lo que sigue son las conclusiones que hemos extraído de esa serie de entrevistas.
 
El PSOE, que instantes después de conocer su victoria manifestaba su deseo de gobernar en solitario, no tiene asegurados a estas alturas los votos necesarios para que Juan Pérez sea proclamado alcalde.
 
Tres de los cinco candidatos, los del PSOE, PP y 'Entre tod@s sí se puede", han confirmado a LucenaHoy que presentarán sus credenciales para ocupar la alcaldía y un cuarto, Miguel Villa, no lo descarta. Si nos ceñimos a las matemáticas, cualquiera de ellos podría contar con los once votos que garantizan la mayoría absoluta. En caso de que ninguno de ellos lo consiguiera, Juan Pérez sería investido como alcalde como representante de la fuerza más votada. 
 
De ahí que en los últimos días se hayan multiplicado los contactos entre los partidos para intentar garantizar un resultado favorable a sus intereses. El más activo por el momento, tomando la iniciativa que le corresponde como fuerza ganadora, ha sido el PSOE, que ya ha mantenido una ronda de reuniones con los cuatro partidos restantes y mantendrá una segunda serie de citas en los próximos días. Juan Pérez ha indicado a este periódico que "a día de hoy seguimos pensando que es posible gobernar en minoría, sin necesidad de pactar con otra formación política e intentando alcanzar consensos con todas ellas para sacar adelante aquellos acuerdos que afecten a Lucena y a los lucentinos". Pérez agradece a IUCA su aportación durante estos cuatro años: "hemos sido leales y creo que se han conseguido grandes logros en común", aunque considera que "los resultados dan pie a que podamos intentar gobernar en solitario y mi gusto sería poder hacerlo". Pérez señala que "a nivel de ejecutiva el tema ya se ha hablado en ese sentido, aunque serña la asamblea, convocada para la próxima semana, la que debe ratificarlo".
 
También ha celebrado encuentros con el resto de formaciones el candidato del PP, Paco Huertas. Según ha podido saber este periódico, los populares han abierto tanto a Ciudadanos como a IUCA la posibilidad de obtener acuerdos que posibiliten su acceso a la alcadía. Un gobierno del PP pasaría necesariamente por conseguir los votos de ambas formaciones para que Huertas ostente la alcadía. ¿Sería esto posible?. 
 
La respuesta es sí. La candidata de Ciudadanos, Purificación Joyera, ha manifestado a LucenaHoy que "nuestra primera intención es permitir el gobierno de la fuerza más votada, como hemos dicho durante la campaña". Pero ese apoyo –sea con un voto afirmativo o con una abstención, que dejarían sin opción alguna a Paco Huertas– no será gratuita para el PSOE. Ciudadanos ya ha puesto sobre la mesa sus condiciones. En primer lugar Pérez debería firmar públicamente una serie de compromisos sobre transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción similares a los esgrimidos por la formación de Albert Rivera a nivel regional. Una vez firmado ese primer documento, Ciudadanos exigirá la firma de un segundo paquete de compromisos, esta vez más concretos y centrados en Lucena. Según Joyera "serán puntos relativos a aspectos de nuestro programa electoral y a otros relacionados con la filosofía de nuestra formación". De la dureza de ese segundo paquete dependerá que Ciudadanos apoye a Pérez para que sea alcalde o no lo haga. En cualquier caso, Purificación Joyera ha dejado claro que "hablamos que facilitar la investidura, nunca de formar parte de un gobierno municipal".
 
¿Qué ocurriría si no se alcalza ese acuerdo?. En este momento es una incógnita, aunque resulta evidente que la alternativa de Paco Huertas ganaría enteros.
 
La otra formación en liza es IUCA. Los líderes de la misma no esconden su enojo por las formas del PSOE en la noche electoral, cuando su candidato Juan Pérez, dejó claro a las primeras de cambio su deseo de gobernar en solitario. Miguel Villa ha señalado a este periódico que "en este momento todo es posible, todo está abierto". Villa deja claro que "respetamos cualquier decisión que pueda adoptar el PSOE pero también dejamos claro que la asamblea de IU será libre y soberana para elegir a quién apoya en el caso de que no haya ninguna propuesta de gobierno por parte del PSOE". Villa recuerda al PSOE que "los pactos son ahora tan legítimos como hace cuatro años, puede ocurrir cualquier cosa, y quizá haya sido un tanto prematuro por parte del PSOE decir que van a gobernar en solitario, ya que, inicialmente, gobernará quien tenga 11 votos y solo cuentan con 9". Villa ha dejado claro que "jamás llegaremos a ningún acuerdo de gobierno con el PP" aunque deja abierta la posibilidad de votar a Huertas como alcalde. "Sería un gobierno en minoría con 14 concejales en la oposición, controlando su acción y perfectamente reversible si no funciona".
 
Por último Vicente Dalda, candidato de 'Entre tod@s sí se puede' es conciente de que su voto no es relevante en esta pugna. Dalda señalaba ayer a LucenaHoy que "voy a presentarme como candidato, ya tengo un voto asegurado", una postura con la que mantiene la equidistancia con el resto de partidos, a los que pide "que piensen en Lucena y en los lucentinos y lucentinas y no en los sillones" a la hora de tomar decisiones sobre el futuro gobierno municipal.
 
Con este panorama, una joven formación como Ciudadanos se convierte en principal protagonista de la actualidad política local y llave para que Pérez pueda abrir las puertas de la alcaldía. Si las propuestas que presente la formación de Purificación Joyera son asumibles por el PSOE, la alcaldía estaría garantizada. Si por el contrario, Ciudadanos eleva el tono de sus exigencias y no hay acuerdo, se abrirían otros escenarios difícilmente imaginables para el PSOE en la noche electoral en los que cualquier cosa es posible, desde un gobierno en minoría del PP, a una renovación forzada del pacto con IUCA. Los próximos días serán decisivos.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.