Reacciones 25M: Júbilo en la sede del PSOE, reflexión en el PP y satisfacción en IU

"Nos damos por satisfechos"

25 de Mayo de 2014
 Reacciones 25M: Júbilo en la sede del PSOE, reflexión en el PP y satisfacción en IU
Reacciones 25M: Júbilo en la sede del PSOE, reflexión en el PP y satisfacción en IU

 

"Nos damos por satisfechos". Juan Pérez, secretario local del PSOE en Lucena, indicó a LucenaHoy, minutos después de conocerse de forma oficial los resultados, que la lectura de los resultados en la localidad era "positiva, optimista y con moderación, porque tenemos que analizar los datos tranquilamente en los próximos días y ver exactamente los porcentajes y cómo se podría extrapolar". La alegría y el júbilo se desbordaban en la sede socialista pasadas las 23:00 horas del domingo.

En cualquier caso, Pérez, comentó que se había conseguido "dar la vuelta" a anteriores convocatorias y lo calificó de "importante". Por otro lado, agradeció a "todos los compañeros del grupo socialista" por su esfuerzo durante la campaña y en la propia jornada electoral. "Sin su colaboración, trabajo, esfuerzo y coordinación, especialmente del compañero que se ha dedicado a dirigirlo, hubiera sido imposible a nivel local", afirmó.

Asimismo, "felicitó" a todos los grupos políticos y a toda la ciudadanía por "la lección de democracia y de madurez democrática". "A pesar de que el índice de participación ha sido sensiblemente inferior al de pasadas elecciones, hay que tener en cuenta que las circunstancias que acontecieron este domingo no eran las más propicias".

La diferencia entre el PP y el PSOE en Lucena, para Juan Pérez, es "significativa". "No debe dar pie a una lectura contundente, pero sí puede dar una imagen del comportamiento en caso de una participación mayor".

Con respecto a las municipales del año próximo, Juan Pérez manifestó que se trata de "situaciones distintas". "Hay que seguir trabajando y mañana es el siguiente día, seguiremos como si no hubiera ocurrido nada".

En resumen, apuntó que "la ciudadanía, a nivel de Europa, también ha manifestado la necesidad de un cambio de rumbo a la izquierda, como decía nuestro lema, "Tú mueves Europa"; el resultado ha sido sensible a este idea". Por último, el retroceso tanto del PSOE como del PP, lo achacó a "la aparición de nuevos grupos" y al "índice de participación". 
 
PARTIDO POPULAR
Por su parte, Manuel Gutiérrez, presidente local del Partido Popular, en primer lugar, agradeció a los lucentinos "el comportamiento" en una jornada con "poca afluencia" en las mesas electorales. El líder de los populares admitió que el ciudadano tiene "cansancio" con el hecho de "ir a votar". Asimismo, indicó que los actos desarrollados en Lucena a lo largo del día influyeron en la reducción de la participación. La tranquilidad reinaba en la sede popular.

Posteriormente, declaró que el PSOE en Lucena es "el claro vencedor". "En las anteriores ganó el Partido Popular y ahora ha ganado el Partido Socialista Obrero Español, con una bajada de votos muy importante y significativa en los dos partidos, que tiene que tener relación directa con el número de votantes".

Manuel Gutiérrez también valoró el trabajo de los "compañeros, interventores y apoderados". "Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando". La derrota popular en Lucena la atribuyó a "los nuevos votantes" y "al porcentaje de votos menor". "Probablemente no hemos movilizado el voto juvenil y luego lógicamente los dos años muy duros de toma de decisiones por parte del Gobierno central que han afectado a los ciudadanos". Principalmente, Manuel Gutiérrez subrayó la influencia del "desgaste que se produce cuando se está gobernando" y "las consecuencias de haber tomado medidas complicadas para los ciudadanos".

Además, Gutiérrez aludió a "la proliferación de partidos pequeños que dispersan el voto y no se sabe dónde estaría ese voto dentro de los partidos mayoritarios". Finalmente, negó que estos resultados sirvan para extraer conclusiones con vistas a los próximos comicios municipales. "No tiene nada que ver, hay mucho voto en partidos que luego probablemente no estarán en las elecciones locales y esas papeletas irán a otro sitio, además de que el índice de participación es mucho mayor y el porcentaje de votantes inclinarán la balanza". "Aunque hubiera ganado el Partido Popular, lo diría exactamente igual", concluyó.
 
IZQUIERDA UNIDA
Por su parte, el portavoz de IUCA, Miguel Villa, indicaba a LucenaHoy que "los resultados de estas elecciones nos permiten constatar que el voto a la izquierda en Lucena sigue siendo muy mayoritario respecto a la derecha". Villa felicitaba al PSOE "por ganar las elecciones en Lucena y en Andalucía" y mostraba su abierta satisfacción por el hecho de que su formación haya logrado duplicar el número de votos obtenidos en los comicios de 2009.
 
No obstante, Villa se mostraba reticente a extrapolar estos resultados con los que puedan deparar los comicios locales del próximo año. "No creo que se deba hacer, sería un error, el significado de estas elecciones es distinto, aunque es cierto que pueden definir una tendencia en el voto que revela que Lucena respira izquierda".
 
Villa mostraba su agradecimiento a todos los lucentinos que hoy han acudido a su cita con las urnas y especialmente a cuantos han optado por IUCA y manifestaba que "el incremento del voto hacia IUCA a nivel local, regional y nacional, revela que se está haciendo un buen trabajo y los ciudadanos lo reconocen".
 

 

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.