VÍDEO: Recogen más de 1.200 firmas para exigir la reposición de la plaza de pediatra que falta desde mayo de 2021 en el Centro de Salud Lucena II

A día de hoy, debido a una baja adicional, el centro solo cuenta con uno de los tres profesionales que tiene asignados.

07 de Febrero de 2022

Un grupo de madres y padres, usuarios del centro de salud Lucena II, se han concentrado esta mañana a las puertas del edificio sanitario para expresar su malestar ante la falta de cobertura de una de las tres plazas de pediatría con las que contaba el centro desde el mes de mayo de 2021, situación que se ve agravada ahora con la baja de otra profesional, lo que ha reducido a uno el número de facultativos que atiende el servicio.

Además, las madres, que ya han recogido más de 1.200 firmas y han presentado varias reclamaciones de forma individual, aseguran que la Junta de Andalucía está reasignando los cupos de forma arbitraria, trasladando a estos niños para su atención en el Centro de Salud Lucena I, aludiendo a supuestos criterios de proximidad que en muchos casos distan mucho de la realidad, según ha explicado Fani Páez, una de las madres que iniciaron este campaña, que ha pasado de acudir a un centro situado a 5 minutos de su domicilio a otro distante 20 minutos y en el extremo opuesto de la ciudad respecto a la guardería que tiene asignada. 

Páez ha señalado que el colectivo de madres pide que sus hijos sean atendidos "por un pediatra que conozca sus casos, que pueda llevar un seguimiento de sus problemas y seguir su evolución, no por un profesional diferente cada vez que acuden al centro de salud", como viene ocurriendo desde hace meses. 

Además, las madres afirman que son falsos los datos difundidos este fin de semana por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, asegurando que en la zona básica existe "una demora de demanda clínica presencial de 0,88 días, cuando la media andaluza es de 1,66". Indican las afectadas que la demora media para la obtención de cita supera ampliamente los 14 días y lo habitual es encontrar "agendas cerradas" a dos semanas vista, con lo que solo tienen dos opciones: las Urgencias o acudir a la sanidad privada.

Las madres, que hoy han estado apoyadas por miembros de la plataforma ciudadana "Lucena por sus necesidades sanitarias", exigen la cobertura inmediata de las plazas vacantes al menos con profesionales de medicina general familiar adscritos al servicio de pediatría –desde mayo el centro no cuenta con ningún especialista– y la reasignación de los cupos a su centro de salud.  

En el acto también ha estado presente el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Lucena, AntonioHidalgo, que se ha interesado por la situación de estas familias.

 

FALTA DE PEDIATRAS

Este sábado el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba salía al paso de las críticas sobre las deficiencias en la prestación del servicio de Pediatría en Atención Primaria en localidades como Lucena o Rute y aseguraba que "continúa reforzando este servicio".  

Hoy está previsto que se incorpore un profesional en Rute, donde el pasado jueves se celebró una concentración similar a la de este lunes en Lucena tras carecer de pediatra desde el 15 de noviembre. En su nota la Junta aseguraba que en el caso de Lucena el problema se solucionará  "en próximas fechas".

La Junta insiste en que el problema es la falta de médicos, por lo que se insiste a los ministerios de Universidades y Educación para que se aumenten los números clausus en las facultades de Medicina y lograr así que más estudiantes accedan a esas carreras ante el déficit que se registra actualmente. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.