Araceli Moreno, nueva edil del PP. Resumen del pleno municipal

28 de Septiembre de 2011
 Araceli Moreno, nueva edil del PP. Resumen del pleno municipal
Araceli Moreno, nueva edil del PP. Resumen del pleno municipal
.
Los problemas laborales en el ayuntamiento de Lucena, con temas como el reciente despido de dos trabajadoras del ayuntamiento de Lucena o los decretos de traslado funcional de personal municipal a la empresa Servimán fueron los protagonistas de la tensa sesión plenaria de ayer, pese a no figurar explícitamente en el escueto orden del día. Y es que en el marco del punto de  ruegos y preguntas, el Partido Popular realizó casi cuarenta interpelaciones al equipo de gobierno sobre todo tipo de temas, pero cargando las tintas sobre estas cuestiones relacionadas con los trabajadores municipales, siendo aplaudidas sus intervenciones en algunos momentos por un nutrido grupo de empleados transferidos a Servimán, que se dieron cita en el salón de plenos.
 
Pese a todo, el pleno se inició con toda cordialidad, con la toma de posesión del cargo de concejal de una nerviosísima Araceli Moreno López, que sustituye en los bancos del PP a Mario Flores Martínez. Moreno juró su cargo, recibiendo su medalla de nueva edil de manos del alcalde, Juan Pérez, que le dio la bienvenida en nombre de toda la corporación.
 
En el punto número seis de la sesión se aprobó el expediente número 17 en lo que va de año de modificación presupuestaria mediante transferencias entre partidas, con un montante total de 87.390 euros. Se trata de incrementar algunas partidas que se han quedado sin crédito mediante la baja de otras que presumiblemente no se agotarán. Más de la mitad de esa partida suplementará la correspondiente al pago de Seguridad Social, y el resto a temas como el nuevo centro de atención básica a inmigrantes o la Escuela Taller “Bodega-Nuevas Oportunidades”. El PP se abstuvo en este punto.
 
El pleno aprobó por unanimidad los acuerdos de la Junta de Gobierno Local sobre denuncia de los convenios suscritos con UGT y CC.OO. de Córdoba, y Lucena Acoge, para atención al inmigrante, y con la Peña San Cristóbal para la Feria del Transporte. La crisis obliga a recortar gastos y todo hace indicar que estas partidas no figurarán en próximo año en los Presupuestos Municipales.
 
Otro asunto destacado del orden del día se refería a la aprobación inicial de la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística de Lucena relativa al cambio de uso del Convento de San José de Carmelitas Descalzas, en la avenida de Santa Teresa. La modificación supone el cambio de uso del suelo, de social privado a social público, por lo que una vez completado el trámite podrá albergar viviendas de protección oficial. Con esta medida se da valor a este suelo para propiciar con su venta al ayuntamiento o a una promotora el traslado del convento a una parcela situada en la Sierra de Aras.
 
También se aprobó la adhesión del pleno a la solicitud del Ayuntamiento de Badolatosa al Ministerio del Interior para la implantación de una Casa-Cuartel de la Guardia Civil en dicha localidad, que mejoraría la vigilancia en la pedanía lucentina de Jauja.
 
Ya por vía de urgencia, se aprobó la minoración en un veinte por ciento de los presupuestos del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de la Ciudad de Lucena II “Lucena-Centro Histórico II”. Este proyecto de largísimo nombre, supone la continuación del plan de rehabilitación del casco antiguo de la ciudad, actualmente en marcha en el entorno del Castillo, y afectará a numerosas calles. El presupuesto inicial de 7.974.822 euros, contaba con una aportación de 5.512.575 euros de fondos europeos FEDER, corriendo el resto de la financiación a cargo del ayuntamiento con cargo a las anualidades 2011, 2012 y 2013. Ahora todas esas partidas se reducen en un veinte por ciento.
 
Sobre este asunto, la concejal del PP, María de la O Redondo, pidió al equipo de gobierno que se ejecuten por fases las calles de mayor tamaño, para que las contrataciones no excedan los 200.000 euros de presupuesto y puedan ser pujadas por empresas lucentinas y se potencie mediante alguna cláusula contractual, dentro de lo que permita la ley, la contratación de mano de obra lucentina. El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, indicó que esa es la intención del equipo de gobierno.
Hasta aqui el orden del día. Del resto de los asuntos abordados en el turno de ruegos y preguntas daremos cuenta en otras piezas informativas a lo largo de la jornada.
.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.