La policía, obligada a trasladar pasajeros por falta de taxi nocturno

08 de Enero de 2012
 La policía, obligada a trasladar pasajeros por falta de taxi nocturno
La policía, obligada a trasladar pasajeros por falta de taxi nocturno
.
LaUnión Sindical Obrera de Lucena, USO, ha solicitado al alcalde de Lucena, Juan Pérez, que se obligue a los taxistas a cumplir la Ordenanza Municipaldel Servicio Público de Automóviles de Alquiler o Auto-Turismos "para evitar que los agentes de Policía Local tengan que continuar prestando a la población, ocasionalmente y en horario nocturno, servicio de transporte de pasajeros, para evitar algunas situaciones de desamparo a la ciudadanía".

Según USO, "no hay agente de policía que no haya tenido que responder a la petición dealguna persona mayor o con dificultades para trasladarse al Centro deSalud, a un hotel de extrarradio, o a su domicilio cargado de maletastras regresar de un lago viaje en la madrugada".

El sindicato asegura que ante la inexistencia de taxi en horario nocturno, en ocasiones justificadas" han sido los agentes de la policía local, los que han tenido que proceder al traslado de familiasacompañadas de niños, personas que renuncian a conducir bajo losefectos del alcohol o jóvenes y forasteros que solicitan el uso de untaxi, en lo USO define como un auténtico “servicio humanitario”.

La sección sindical de USO señala que la Ordenanza vigente, aprobada en 2001, indica en su artículo 31 que “Los propietarios de licencia municipal establecerán un turno deguardias en los que se asegure a la población un mínimo de vehículosoperativos en horario de mañana, tarde y noche…”  y que “si no hubieraconsenso, el Ayuntamiento determinará éste y el sistema de turnos paracubrir el servicio así como los propietarios de licencia quecorresponderían a cada turno”.

Elproblema, según un reciente informe de la policía local, radica en que,durante los servicios de noche, los taxistas no suelen contestar a lasllamadas telefónicas, y en caso de contestar, cuando preguntan hacíadonde se dirige el interesado, sólo acuden si se trata de viajes fuerade Lucena, –los cuales les compensaría económicamente– pero si lapetición es un traslado urbano, la contestación es “Lo siento, meencuentro de viaje fuera de la localidad".

USO indica que, debidoa que Lucena se ha convertido en un lugar de ocio y entretenimientonocturno, principalmente los fines de semana, los agentes de policía son abordados con numerosaspeticiones para traslados a establecimientos de hostelería u hospedaje, resultando "ridícula y pueblerina la imagen que dan cuandose les indica que no hay servicio urbano nocturno de taxis en unaCiudad de casi 45.000 habitantes".

Otraproblemática añadida durante la noche, en los últimos años, es lasituación en la que, tras la realización de una test positivo dealcoholemia, el conductor solicita un taxi para trasladarse a sudomicilio dentro de la ciudad.

Así mismo y para reconocimiento del servicio, según el artículo 39 de la referida Ordenanza “Losvehículos llevarán en lugar bien visible del parabrisas delantero uncartel de 20 a 30 cm que indique “Libre u Ocupado”, así como placa conel número de licencia y el escudo de la Ciudad que habrá de serestampado en la puerta delantera izquierda del vehículo”, aspecto de la ordenanza que, según USO, tampoco se cumple.

Por todo ello este sindicato solicita a la AdministraciónLocal no sólo el cumplimiento, sino la adaptación de la Ordenanza a lanueva realidad social que vive Lucena.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.