El pleno ratifica por unanimidad la nulidad del convenio sobre el 'Museo de la Santería', recurrido por ETSSPL

El Secretario Municipal indica que el recurso debe estimarse "por no estar prevista normativamente en el presupuesto municipal la subvención otorgada y por la inexistencia de un informe previo de la Intervención"

27 de Octubre de 2015

El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la estimación del recurso interpuesto por el portavoz de "Entre todo@s sí se puede Lucena" (ETSSPL), Vicente Dalda, contra el acuerdo plenario por el que se aprobaba el convenio de colaboración con la Venerable Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno para la ejecución y gestión de la exposición permanente sobre la santería en la iglesia de San Pedro Mártir.

Como ya anunció ayer este periódico, el informe del Secretario General del Ayuntamiento de Lucena considera que el recurso debía estimarse "por no estar prevista normativamente en el presupuesto municipal la subvención otorgada –2.500 euros este año, 10.000 euros durante los años 2016, 2017 y 2018 y otros 7.500 euros en 2019– y por la inexistencia de un informe previo de la Intervención, debiendo declararse la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado por el pleno".

Sobre el primero de estos temas el informe de los servicios jurídicos municipales considera que "al no estar prevista normativamente la subvención en el presupuesto, debió tramitarse la misma en régimen de concurrencia competitiva, por lo que, al no haberse hecho así, se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido", lo que a juicio del Secretario de la corporación se traduce  en que dicho acuerdo sea "nulo de pleno derecho".

En idéntico sentido se manifiesta sobre otra de las alegaciones formuladas por ETSSPL, la relativa a la ausencia de una fiscalización previa del convenio por el servicio de Intervención, cuyo preceptivo informe no fue solicitado por el equipo de gobierno. 

El escrito de los servicios jurídicos del ayuntamiento de Lucena también se otorga razón al demandante en relación con la "existencia de un motivo de abstención en el concejal de Turismo y Cultura, Manuel Lara, por ser primo del Hermano Mayor y representante legal de la cofradía beneficiaria del convenio". El informe del Secretario manifiesta que Lara Cantizani "debió abstenerse en el procedimiento por razón de su parentesco", aunque no estima que ello sea causa de nulidad del convenio, dado que "su actuación no fue determinante" para que se aprobara el tema en sesión plenaria, donde el punto salió adelante con 17 votos a favor, de los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos y 3 en contra de IUCA y ETSSPL.

Tampoco entiende que el Secretario que exista causa de nulidad en la inexistencia de dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Desarrollo Económico, esgrimida por Dalda en su recurso.

Según indicó el alcalde, Juan Pérez, ahora se iniciará un expediente de transferencia de crédito y se trabajará un convenio nuevo. Vicente Dalda indicó que se llega a esta situación por la mala gestión del equipo de gobierno, pese a las advertencias que realizaron en el pleno tanto ETSSPL como IUCA. por su parte, Miguel Villa, señalaba que "otra vez nos vemos abocados a esta situación por falta de documentación preceptiva en los expedientes que se traen a pleno" y recordó que en el pleno "se propuso retirar el tema para que hoy viniese a este pleno su aprobación en lugar de tener que votar su nulidad".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.