Servicios Sociales estudia incrementar el período de apertura del Centro de Atención Básica

La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha efectuado una propuesta para aumentar el tiempo de apertura del Centro de Atención Básica

05 de Julio de 2014
 Servicios Sociales estudia incrementar el período de apertura del Centro de Atención Básica
Servicios Sociales estudia incrementar el período de apertura del Centro de Atención Básica

 

La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha efectuado una propuesta para aumentar el tiempo de apertura del Centro de Atención Básica. El propósito es que el servicio esté funcionando un mayor número de meses y, así, atender a un sector de la población que experimenta una difícil situación socioeconómica o mora en infraviviendas. El área que coordina el concejal de Izquierda Unida Carlos Villa pretende ejecutar este plan conjuntamente con algún colectivo de la localidad y, para ello, ya se han establecido contactos con diversas oenegés y asociaciones de Lucena.

En la última temporada, 470 personas utilizaron esta prestación que ofrece la Administración Local. Según los datos de Servicios Sociales, un 33% de los usuarios fueron rumanos, un 28% marroquíes, un 24% búlgaros y un 10% españoles. El resto de los beneficiarios fueron paquistaníes, senegaleses, argelinos, peruanos y ecuatorianos.

Por otro lado, un 80% del total de los registrados residían en casas o pisos de Lucena y un 15% en cortijos. La asociación Lucena Acoge les procuró pisos a aquellos que no acreditaron un domicilio permanente.

El coste del centro es confinanciado mediante una subvención otorgada por la Junta de Andalucía y una aportación propia del Ayuntamiento de Lucena. El Centro de Atención Básica al Inmigrante se creó, en un principio, con la voluntad facilitar la vida de las personas que se desplazaban a Lucena para trabajar durante la época de recogida de la aceituna.

Los asistentes podían disponer de ducha, ropero y lavandería. Progresivamente, la Delegación de Servicios Sociales perfeccionó este proyecto y se logró la consecución de un espacio adaptado, ubicado en los bajos de la Plaza de Toros.

En este lugar existe un sitio para el ocio y el esparcimiento en el que es posible leer la prensa, observar la televisión y compartir actividades. Asimismo, se proyectan películas y documentales y hay un servicio de cafetería y tetería. Por último, se ha habilitado una sala para los menores con juegos infantiles.

Al mismo tiempo, la asociación Lucena Acoge imparte clases de español y organiza charlas-coloquios con el fin de crear espacios de convivencia entre poblaciones de distintas culturas y de dotar a los usuarios de herramientas que les permitan evolucionar en su calidad de vida.

Desde Servicios Sociales se asegura que la crisis ha modificado el tipo de cliente tipo. Actualmente acude tanto la población eventual como familias que habitan en Lucena y carecen de recursos económicos. En la campaña 2013-2014, el Centro de Atención Básica ha estado abierto entre diciembre y marzo y en él han trabajado una mediadora intercultural y cuatro operarias encargadas del ropero, la lavandería y la limpieza del centro.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.