Los sindicatos de la Policía Local valoran "muy positivamente" la participación de la oposición en la última reunión para desbloquear el "conflicto laboral" que les afecta

UGT, CCOO, CSIF y SPPME-A creen que el equipo de gobierno sigue sin manifestar una voluntad clara de solucionar el problema.

14 de Abril de 2021

En la tarde de ayer se celebraba una nueva reunión entre los representantes de la plantilla de la Policía Local en los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SPPME-A y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno Víbora, en la que ya estuvieron presentes los portavoces de los grupos políticos municipales del PP, Ciudadanos, Vox e IU, así como la Jefatura del cuerpo policial.

Los sindicatos han hecho hoy una valoración "muy positiva" de la "participación e interés de la oposición", asegurando que "exigieron al Sr. Moreno Víbora que afronte el problema y busque soluciones con la mayor celeridad posible a este conflicto que se viene perpetuando desde hace una década". Del mismo modo, los sindicatos afirman que los propios miembros de la Jefatura, recientemente renovada, "pidieron una solución a la mayor brevedad". 

Menos satisfechos se muestran los sindicatos sobre la posición del equipo de gobierno, asegurando algunos de los asistentes que "no se pudo ver una clara voluntad de aportar soluciones".  Los sindicatos insisten en que sus reivindicaciones laborales son legítimas. Entre sus peticiones figuran la equiparación de determinados conceptos retributivos como peligrosidad, penosidad, domingos y festivos con los convenios colectivos actuales "ya que –aseguran– en el caso de la Policía Local de Lucena o no se están abonando o ya no se adaptan a la realidad de las funciones que hacen estos trabajadores". Del mismo modo, en un comunicado conjunto que firman los cinco sindicatos, se indica que "no es razonable que se nos reconozcan nuestras deficiencias salariales en las conversaciones con el gobierno municipal y, sin embargo, no se adopten soluciones".

Sobre este asunto, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, apuntaba hoy que la reunión fue "interesante" y sirvió "para poner muchas cosas en claro" y como continuidad de la misma "se van a pedir una serie de informes técnicos a los servicios jurídicos municipales, ya que cualquier decisión política debe estar respaldada por dichos informes técnicos del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Lucena". Según Moreno la reunión permitió que todos los grupos políticos municipales pudiesen formular todo tipo de preguntas, siendo su papel el de mero "convidado de piedra".

 

SERVICIOS MÍNIMOS

Por otra parte, algunos sindicatos han mostrado su temor a que las limitaciones de la actual plantilla municipal puedan derivar en una reducción de los servicios mínimos que se vienen prestando en la actualidad, por lo que supondría de merma de para la seguridad ciudadana. Hoy, José Pedro Moreno señalaba que la propuesta analizada el pasado lunes en Mesa de Negociación cuenta con el visto bueno de los miembros de la Jefatura del Cuerpo y de la mayoría de los grupos políticos. No obstante el asunto, que fue retirado a petición de Ciudadanos para su debate en la próxima comisión, no cuenta con el respaldo del PP, según ha indicado su portavoz municipal, Francis Aguilar.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.