Los sindicatos USO y SPPME acusan de "falta de transparencia y cobardía" al equipo de gobierno por la forma en que se ha realizado la Evaluación de Riesgos Psicosociales de la Policía Local

Señalan que el estudio que se está realizando "no concuerda en absoluto a lo que físicamente se ha demandado" y se preguntan si "este Alcalde sabe con certeza absoluta lo que está sucediendo en la plantilla de la Policía Local de Lucena, temiendo que salga a la luz pública".

08 de Junio de 2016

Las organizaciones Unión Sindical Obrera de Lucena (USO) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Lucena (SPPME), han denunciado a través de una nota de prensa remitida a este periódico "la falta de transparencia y cobardía del equipo de gobierno" en relación con la forma en la que se ha realizado la Evaluación de Riesgos Psicosociales en la plantilla de la Policía Local de Lucena, aprobada en el pleno a instancias de la totalidad de los sindicatos del ayuntamiento de Lucena y de todos los grupos de la oposición.

Los sindicatos indican que el Alcalde dictó el pasado día 2 de junio un oficio informando a los trabajadores del Cuerpo de la Policía Local sobre la realización de este estudio. Posteriormente, el Técnico de Prevención informaba a los agentes que dicha toma de información se realizaría los días 6, 7 y 8 de junio, con solo cuatro días de antelación, de los que dos eran fin de semana, "no dando tiempo para que los sindicatos y delegados/as de prevención tuviesen conocimiento del fondo del cuestionario y del modo del proceder", lo que consideran "un paso de más de ocultismo y de mal proceder por parte del equipo de gobierno" al impedir que los sindicatos pudiesen comprobar si los cuestionarios se ajustaban a lo solicitado.

Según la nota de prensa el estudio realizado "no concuerda en absoluto a lo que se ha demandado" y supone "un gasto innecesario para las arcas municipales", dado que sus conclusiones no responderán a las cuestiones que se planteaban los sindicatos con esta iniciativa. Por todo ello, las secciones sindicales de USO y SPPME se preguntan si "este Alcalde sabe con certeza absoluta lo que está sucediendo en la plantilla de la Policía Local de Lucena, temiendo que salga a la luz pública".

A todo ello suman los sindicatos que el estudio se ha realizado "en tres días, una hora cada día", considerando que "no ha dado tiempo material para proceder a la recogida de datos a la totalidad de la plantilla, privando del derecho de manifestarse y expresarse a más de una tercera parte de la misma, un gran número de empleados cuyas declaraciones sobre los riesgos psicosociales a los que están expuestos parecen no importar en absoluto a este equipo de gobierno a sabiendas de que Io que estos iban a indicar puede incomodarles", por lo que "tenemos que decir una vez más: Pérez no cumple".

Finalmente se indica que, ante esta situación, los sindicatos han tenido que "unir sus fuerzas", dirigiéndose al Alcalde "mediante un escrito refrendado por la totalidad de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento y Delegados/as de Prevención, recordando las obligaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, principalmente los derechos de información, participación y consulta".
 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.