Sondeo 24M: Un 70% cree que no habrá mayoría absoluta y un 63% quiere que gobierne la fuerza más votada

A las doce de la noche de ayer concluyó el plazo marcado para participar en nuestro sondeo sobre las próximas elecciones municipales, cuyos resultados presentamos a partir de hoy y en dos entregas

12 de Mayo de 2015
 Sondeo 24M: Un 70% cree que no habrá mayoría absoluta y un 63% quiere que gobierne la fuerza más votada
Sondeo 24M: Un 70% cree que no habrá mayoría absoluta y un 63% quiere que gobierne la fuerza más votada
 
A las doce de la noche de ayer concluyó el plazo marcado para participar en nuestro sondeo sobre las próximas elecciones municipales, cuyos resultados presentamos a partir de hoy y en dos entregas. Finalmente, han sido 914 los lectores que han participado en nuestra convocatoria.
 
Entre los datos o tendencias que nos ofrece el sondeo, destacamos hoy que un 70,77% de los participantes se muestra convencido de que ninguna formación política conseguirá la mayoría absoluta, por lo que quienes gobiernen el ayuntamiento de Lucena durante los cuatro próximos años deberán hacerlo en minoría o recurriendo a pactos de gobierno. 644 de las 910 personas que contestaron esta pregunta se expresaron en este sentido.
 
Estas dos cuestiones eran también objeto de una de las preguntas de nuestra encuesta. Un 63,27% de los 904 lectores que respondieron a esta pregunta –572– indicaron que preferirían un gobierno de la fuerza más votada, aún sin mayoría absoluta, mientras que el 36,73% restante optaron por un pacto de gobierno entre distintas fuerzas políticas si los resultados de las elecciones lo hicieran necesario.
 
Preguntados sobre las motivaciones para decidir el sentido de su voto, un 36,86% de los votantes aseguran que depositarán su voto en función del programa electoral, mientras que casi el 32% lo harán influenciados por la lista en su conjunto y el 31% restante en el candidato, un dato que parece desmentir la creencia de que es el candidato lo más importante en unos elecciones municipales.
 
El resultado de nuestro sondeo también parece dejar clara la ineficacia de las campañas electorales. Hasta un 72% de los participantes aseguran que la campaña no modificará el sentido de su voto y el 90% de los lectores coinciden al señalar que ya tienen decidido el sentido de su voto en los comicios del próximo día 24.
 
Mañana les ofreceremos la segunda parte de nuestra encuesta, con los datos relativos a intención de voto, extrapolación de los mismos a concejales o preferencias respecto al futuro alcalde o alcaldesa de Lucena, entre otros.
 
Recordar una vez más, que este sondeo se ha realizado mediante la contratación de 1.000 respuestas con la empresa especializada Survey Monkey. El sorteo solo permitía emitir un voto por ordenador o dispositivo móvil y eliminaba posibles intentos de acceso múltiple desde una misma IP, mediante el bloqueo de la misma.
 
 
Asimismo, reiteramos que este sondeo carece de valor demoscópico o sociológico y con el mismo simplemente pretendemos reflejar la opinión de los lectores de LucenaHoy que han querido, voluntariamente, participar en el mismo. Reconocemos, además, la existencia de un sesgo significativo que puede venir dado por la baja presencia de voto de personas de avanzada edad, menos proclives al uso de internet. 
 
El informe de Survey Monkey con todos los datos de esta encuesta será remitido mañana, tras la publicación de la segunda parte, a los diferentes partidos políticos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.