Sondeo electoral: El PSOE gana sin mayoría absoluta

14 de Mayo de 2011
 Sondeo electoral: El PSOE gana sin mayoría absoluta
Sondeo electoral: El PSOE gana sin mayoría absoluta
.
El PSOE ganaría las elecciones municipales del próximo domingo si se hacen realidad los resultados de la encuesta realizada por Lucenahoy.com. Sin embargo perdería la mayoría absoluta y se vería obligado a buscar una alianza con IUCA para consolidar un gobierno municipal estable, o, en su caso, gobernar en minoría.
 
La pregunta realizada por Lucenahoy.com ofrecía seis posibilidades: las cinco candidaturas que se presentan a estos comicios municipales y la de los indecisos a estas alturas de la campaña electoral.
 
Los datos de nuestra segunda encuesta ratifican los obtenidos con el primer sondeo, y sitúan al PSOE en primera posición con un 38,78% de los votos –394 de los 1.006 votos emitidos por los lectores de este periódico digital sobre esta cuestión– seguido por el PP con 320 votos y un 31,50%, Izquierda Unida, con 188 votos, que rozan el 20% de las preferencias de nuestros lectores, UPyD con 28 votos y un 2,76% y PA con 14 votos y un 1,38% de los sufragios virtuales de nuestro sondeo.
 
Otro dato relevante es el de las personas que aun no han decidido el sentido de su voto, que suponen un 6% del total, que podría resultar decisivo.
 
Con estos resultados el PSOE obtendría el próximo domingo 9 concejales, por los 8 del PP. IUCA sería el juez de cualquier posible mayoría con sus 4 ediles.
 
Partiendo de la situación actual, estos datos representarían la pérdida de tres concejales por parte del PSOE. Sin embargo el PP no consigue concentrar el voto de castigo al PSOE y sólo mejora sus resultados de 2007 en un concejal, y la otra formación de izquierdas, IUCA, sube dos ediles y se convierte en llave para consolidar el futuro gobierno municipal. Ni UPyD ni el PA consiguen franquear la barrera del cinco por ciento que da acceso a un acta de concejal y quedarían por tanto fuera del nuevo ayuntamiento.
 
Si confrontamos estos datos con los de las elecciones de 2007, el PSOE pasaría del 53,04% al 38,78% de los votos, con una pérdida de más de 14 puntos porcentuales sobre los resultados obtenidos hace cuatro años, mientras que el PP repite porcentajes –31,12% frente al 31,50% que arroja nuestra encuesta– pese a lo cual subiría un concejal y IUCA recoge la pérdida de confianza en el PSOE y pasa del 9,41% al 20%. El PA sigue perdiendo apoyo, bajando desde el 4,92% de 2007 al 1,38% que le da nuestro sondeo electoral.
 
No obstante, estos resultados podrían ser muy diferentes el próximo domingo, si tenemos en cuenta ese 6% de los votantes que aun no han decidido el sentido de su voto, un porcentaje que podría decidir un importante cambio en el mapa electoral que dibuja nuestro sondeo. Además, se da la circunstancia de que 32,11% de las personas que han participado en la encuesta online de Lucenahoy.com aseguran que el desarrollo de la campaña electoral puede hacer cambiar su voto, frente al 67,89% que expresan una decisión firme sobre el sentido de su elección.
 
FICHA TÉCNICA
Estaencuesta no ha sido realizada mediante métodos científicos. Sus datosreflejan exclusivamente la opinión de los lectores de este periódicodigital sobre las preguntas formuladas. Es por ello que este medio noles otorga valor estadístico o sociológico.

Enla encuesta han participado 1.024 personas, aunque no todas laspreguntas han sido respondidas por los participantes, por lo que elnúmero de votos es desigual en cada pregunta. Sólo era posible emitir unvoto desde cada ordenador. El sondeo ha sido controlado por la empresaE-Encuesta, especializada en este tipo de estudios y contratada porLucenahoy.com para este fin.

Deltotal de participantes un 63% han sido hombres y un 37% mujeres. Poredades, un 20,8% tenían edades entre 18 y 25 años, un 15,8% entre 26 y30 años, un 25,4% entre 31 y 40, un 23,8% entre 41 y 50, un 8,5% entre51 y 60 y un 5,6% más de 60 años.

Encuanto al nivel de estudios, un 48% indicaron contar con estudiosuniversitarios, un 32,4% estudios de grado medio y un 12,2% estudiosprimarios.

Finalmente en cuanto a su situación laboral, un 54% de los lectores quehan realizado la encuesta son trabajadores en activo, un 27,3%desempleados, un 6% jubilados y un 12,68% estudiantes.
Desde Lucenahoy.com queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a las más de mil personas que han participado en nuestra encuesta. A ellos y al resto de nuestros lectores les emplazamos a las 20:30 horas del próximo domingo, día 22, cuando Lucenahoy.com les ofrecerá un adelanto de los resultados de las elecciones basado en las 30 primeras papeletas escrutadas en una mesa de cada uno de los trece colegios electorales de nuestra ciudad. Además, durante todo el día haremos un seguimiento de la jornada electoral y actualizaremos la información cada dos horas.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.