Suvilusa incumple el plazo de devolución de algunos pagos a cuenta

04 de Septiembre de 2012
 Suvilusa incumple el plazo de devolución de algunos pagos a cuenta
Suvilusa incumple el plazo de devolución de algunos pagos a cuenta
.
Adjudicatarios de algunas de las viviendas de protección oficial construidas por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Lucena –SUVILUSA– en el Zarpazo y en el PPO1, se han dirigido a LucenaHoy para denunciar el incumplimiento que esta empresa está haciendo de los acuerdos de aplazamiento de pago de las cantidades entregadas a cuenta, alcanzados en su día con las personas que se vieron obligadas a renunciar a sus pisos al no ser aceptada por el banco la subrogación hipotecaria en el préstamo obtenido en su día por SUVILUSA y carecer, por tanto, de la financiación necesaria para cerrar el proceso de compra.

Según consta en alguno de los escritos remitidos por estos ciudadanos a nuestra redacción, SUVILUSA  adquirió por escrito el compromiso de entregar parte de las cantidades entregadas a cuenta "a la firma" de los citados documentos y el resto en tres partes: en febrero, mayo y noviembre de 2013. "Sin embargo –señala uno de los afectados– tres meses más tarde de la firma el total recibido de SUVILUSA es de cero euros".

Los afectados denuncian que en el propio documento incluye una cláusula que consideran abusiva, en la que se indica que "en el supuesto de impago de alguna de las cantidades reseñadas, por imposibilidad de la parte deudora para asumir el mismo –SUVILUSA– ambas partes negociarán nuevos periodos y condiciones de pago para satisfacer las cantidades que en dicho momento se adeuden", punto que exime a la empresa municipal de pagar las cantidades acordadas en la fecha marcada para ello.

Consultado sobre estas denuncias concretas, el alcalde, Juan Pérez, ha reconocido a LucenaHoy que existen algunos casos –tres o cuatro– de renuncias recientes en los que se ha firmó esta modalidad de acuerdo sin que se haya efectuado el primer pago, situación que se espera resolver lo antes posible, para lo que ya se está avisando telefónicamente a los afectados.

Pérez señaló que SUVILUSA ya han satisfecho 381.000 euros en concepto de devoluciones de este tipo de adelantos, restando otros 30.000 euros para completar el pago del 50% de las cantidades totales a devolver, con lo que se cumplirá este primer compromiso. No obstante, Pérez pidió a los afectados "comprensión", ya que la empresa sólo dispone de los ingresos por ventas –actualmente paralizadas– y de algunas ayudas públicas –muy atrasadas– pese a lo cual, dijo, "estamos haciendo todo lo posible para cumplir nuestros compromisos, conscientes de la situación de muchas de estas familias", a pesar de que SUVILUSA, como cualquier otra promotora, no esta legalmente obligada a devolver las cantidades entregadas a cuenta.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.