Dalda acusa al equipo de gobierno de no hacer nada para reclamar a la Junta el pago de "casi 3 millones de euros" por incumplimiento de la PATRICA

Se refiere Dalda a la presunta cantidad que según sus cálculos adeudaría la administración andaluza al consistorio lucentino como consecuencia de no haber asumido los incrementos de la aportación a los ayuntamientos prevista en la Ley 6/2010 reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

08 de Noviembre de 2017

El concejal no adscrito, Vicente Dalda, ha asegurado hoy que "el señor alcalde no quiere reclamar a la Junta lo que es nuestro y nos corresponde". Se refiere Dalda a la presunta cantidad –casi tres millones de euros– que según sus cálculos adeudaría la administración andaluza al consistorio lucentino como consecuencia de no haber asumido los incrementos de la aportación a los ayuntamientos prevista en la Ley 6/2010 reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma, popularmente conocida como PATRICA.

Dalda presentó en el pasado mes de mayo al pleno una moción avalada por un informe jurídico particular, en el que se indicaba la viabilidad y conveniencia de que el ayuntamiento solicitase a la Junta el pago de unos 2,1 millones de euros por obligaciones contraídas mediante la citada ley e incumplidas año tras año, como consecuencia del déficit de financiación de la Junta debido a la crisis económica. 

"En el debate de esa moción se decidió que el ayuntamiento estudiase la posibilidad de interponer recursos jurídicos sobre este tema y que se instará a la Junta a pagar este dinero", aseguró hoy Dalda, que hizo entrega a los medios de dichos acuerdos, reflejados en el acta de la sesión. 

"Sin embargo –prosiguió el edil no adscrito– en el último pleno pregunté al equipo de gobierno como estaba esta materia y se me indicó por parte de la concejal de Hacienda que no habían encontrado ninguna resolución en órgano colegiado respecto a este tema. Seis meses después dicen que no han encontrado nada. Me parece gravísimo. Este equipo de gobierno está agotado e incumple los acuerdos de pleno".

Dalda recordó que "tenemos un precedente de este tipo de actuaciones con el dinero de la autovía, en el que de no ser por la insistencia de un grupo político –en referencia a IUCA– este gobierno municipal habría sido incapaz de pedir el pago a la Junta de Andalucía. Ahora se repite la historia", aseveró el concejal lucentino.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.