'Entre tod@s sí se puede" se transforma en 'Andalucía entre tod@s' y se constituye en partido de ámbito andaluz

En nuestra ciudad, esta formación pasará a denominarse "Andalucía entre tod@s Lucena", y apoyará el núevo carácter autonómico del partido, "desde nuestra independencia".

23 de Mayo de 2016
Vicente Dalda y Manuel Ortega
Vicente Dalda y Manuel Ortega

El partido instrumental "Entre tod@s sí se puede", creado en el año 2015 para concurrir a las elecciones municipales en distintos puntos de la provincia –entre ellos Lucena–, evitando la necesidad de constituirse en agrupación de electores, inicia ahora su andadura como partido regional y cambia su denominación por la de Andalucía Entre Tod@s, a la que se sumará en cada caso el nombre de la ciudad en la que se establezca.

Así lo han indicado hoy el responsable regional de la nueva formación, Manuel Ortega Fernández, y el portavoz de la formación en el ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda.

Manuel Ortega ha señalado que la formación ya estuvo en mayo de 2015 cerca de alcanzar representación en la capital cordobesa y en Rute, donde apenas les faltaron un puñado de votos para conseguir un acta de concejal, y también se presentaron en municipios como Puente Genil y Posadas. Ahora, la asamblea de la formación ha decidido constituirse en partido de ámbito autonómico, cambiando su denominación, y ya dispone de presencia en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, siendo su objetivo inmediato constituirse también en el resto de la comunidad andaluza.

El portavoz de la nueva formación señaló que, desde un punto de vista programático, Andalucía entre Tod@s aspira a ocupar una parte del espacio dejado por el Partido Andalucista, aunque desde una óptica más social e integradora. "No buscamos un nacionalismo de banderas, sino social y de defensa de esa parte de la población que se encuentra en situación de exclusión social",  explicó Ortega, que abogó por "una oposición frontal a las políticas de austericidio" impuestas por Europa y asumidas por el gobierno de España y la "insumisión civil" contra las mismas, empezando por los propios ayuntamientos.

Además, Manuel Ortega anunció que su formación se sumará a las formaciones que apoyarán la jornada de "revolución democrática" prevista para el próximo día 28 de mayo por distintas fuerzas sociales a nivel europeo.

Por su parte, el portavoz municipal de la desde ahora denominada "Andalucía Entre Todo@s Lucena", Vicente Dalda, indicó que, como grupo político formado en su día por personas independientes, han decidido sumarse a la iniciativa autonómica del partido, aunque "conservando nuestra independencia" en cuanto a la toma de decisiones.

De cara a las elecciones del próximo 26 de junio, Manuel Ortega señaló que se abrirá un proceso de debate interno a través de la web del partido, aunque adelantó que es partidario de apoyar "a candidaturas de unidad popular", siempre y cuando "apuesten por combinar la acción institucional con la movilización ciudadana".

En este punto, Vicente Dalda manifestó que en Lucena se respetará la decisión que se adopte a nivel general, aunque no se mostrará preferencia por ninguna de las formaciones que concurren a las elecciones. "Como partido formado por ciudadanos independientes, respetaremos tanto a quienes decidan no votar como a quienes lo hagan", independientemente de la opción por la se decanten.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.