Unanimidad entre PSOE, PP e IU para denunciar el acuerdo marco

21 de Octubre de 2011
 Unanimidad entre PSOE, PP e IU para denunciar el acuerdo marco
Unanimidad entre PSOE, PP e IU para denunciar el acuerdo marco
.
La Comisión Municipal de Hacienda, en la que están representados los tres partidos con presencia en el Ayuntamiento de Lucena, ha acordado esta semana por unanimidad proceder a la denuncia del Acuerdo Marco que regula las relaciones laborales entre patronal y trabajadores. El acuerdo podría ser ratificado la próxima semana por el pleno municipal y cuenta con la oposición del conjunto de los sindicatos presentes en el consistorio lucentino, que esta semana declinaron asistir a la citada comisión, a la que habían sido invitados por el equipo de gobierno al tratarse en la misma un tema que les afectaba directamente.

Los sindicatos temen que la revisión del acuerdo tenga como fin último la reducción de algunas de los derechos conseguidos a lo largo de años de lucha sindical, relativos a cuestiones como ayudas médico-farmaceúticas, becas, ayudas por servicios prestados, días por estudios o licencias no retribuidas.

Algunos sindicalistas consultados por LucenaHoy han señalado que las secciones sindicales podrían negarse a negociar un nuevo acuerdo y han recordado que, aunque el actual sea denunciado por la patronal –el ayuntamiento– seguirá vigente hasta que quede aprobado otro, lo que no permitiría efectuar ningún tipo de recorte.

Por otra parte, ayer se celebró una reunión de la Comisión Paritaria, en la que están representados con igualdad de fuerzas la patronal –representantes de todos los grupos políticos– y la parte social –compuesta por los cinco sindicatos del ayuntamiento de Lucena: CSIF, USO, UGT, CCOO y USPL–. En el orden del día figuraba como punto principal el debate sobre la reducción de horas sindicales. Actualmente el acuerdo marco permite la existencia de cuatro delegados por cada sección sindical con un "credito sindical" de 40 horas al mes por persona, lo que suma 800 horas sindicales, una cantidad que PSOE, PP e IUCA consideran excesiva e incluso contraria a la legislación vigente.

En la reunión, los propios sindicatos reconocieron que el número de delegados puede ser excesivo, aunque así lo indique el acuerdo marco. Fuentes sindicales han señalado a LucenaHoy que estarían dispuestos a negociar una reducción del número de delegados, aunque consideran que la comisión paritaria no es el foro para hacerlo, ya que este órgano no entiende de la modificación del acuerdo marco sino de la interpretación del mismo. Dado que la parte patronal y la parte sindical gozan de la misma fuerza en este órgano municipal, el asunto quedó sobre la mesa, con el compromiso del equipo de gobierno de informar a los sindicatos por escrito sobre su decisión al respecto.
.
.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.