USO recurre las retribuciones de la corporación municipal (vídeo)

18 de Julio de 2011
 USO recurre las retribuciones de la corporación municipal (vídeo)
USO recurre las retribuciones de la corporación municipal (vídeo)
.
El sindicato USO ha registrado esta mañana el recurso contra las retribuciones que percibe la nueva corporación municipal y en especial los cinco ediles con dedicación exclusiva en la misma.
 
En rueda de prensa posterior, José Alberto Ruiz Moya, Secretario General de la Sección Sindical de USO en el ayuntamiento de Lucena, ha explicado que las asignaciones económicas fijadas para el alcalde, Juan Pérez, y los cuatro primeros tenientes de alcalde, "incumplen las recomendaciones  sobre criterios para la fijación de retribuciones de cargos electos locales, suscritas en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por PSOE, PP e IUCA con fecha18 de junio de 2010". Según explicó Ruiz Moya, dicho acuerdo establece para los alcaldes de municipios del tamaño de Lucena un tope equivalente al del salario de un director general de la Junta de Andalucía, establecido en 54.540 euros, y para el resto de los ediles un máximo del 90% del salario del regidor, lo que supone 49.086 euros, cantidades que deben incluir tanto la dedicación exclusiva como la asistencia a los consejos de administración de los distintos órganos municipales.
 
Según USO, el alcalde recibe por ambos conceptos 61.247 euros brutos (antes de deducciones), por los 55.700 del primer teniente de alcalde, Miguel Villa; los 54.524 euros del segundo teniente de alcalde, José Cantizani, y los 50.222 euros del tercero, Manuel Lara.
 
Mención especial merece para USO el salario de la cuarta teniente de alcalde, Mar Morales, establecido según el sindicato en más de 48.000 euros brutos, “lo que supone un 100% más de lo que venía percibiendo en el puesto de trabajo del que ha solicitado la excedencia, donde cobraba unos 24.000 euros”.
 
Por otra parte USO denuncia que también contraviene lo pactado por la propia corporación municipal en el pleno de fecha 29 de junio de 2010, el incremento de un 252% de las indemnizaciones en la comisión de Obras Municipales y Servicios, indemnización que ha pasado de 99,81 a 353,24 euros. Además, para el sindicato, esta subida supone un “agravio comparativo” con los funcionarios que asisten a dicha comisión, que reciben 44,84 euros por ese mismo concepto “siempre y cuando no se celebre en horario laboral”.
 
Según USO los ediles del ayuntamiento de Lucena son los mejor pagados de la provincia. Así, frente a las indemnizaciones de 353 euros por asistencia a pleno, junta de portavoces o comisión informativa del consistorio lucentino, en Cabra los concejales reciben entre 46 y 87 euros, en Puente Genil entre los 250 euros de la asistencia a pleno y los 50 de las comisiones informativas, en Montilla entre 160 por plenos y 60 euros por el resto de las asistencias y en Encinas Reales nadie cobra.
 
USO ha mostrado su “confianza” en que el recurso salga adelante, y reconoció que, al tratarse de una recomendación, las prescripciones de la FAMP no son de obligado cumplimiento para los ayuntamientos, “por lo que no cabe ningún paso más en caso de que sea rechazado”.
 
Con respecto a las piscinas municipales, USO ha indicado que el próximo día 4 de agosto está previsto que se celebre en Córdoba el acto de conciliación laboral entre los trabajadores de las Hydra Gestión y el Ayuntamiento, como acto previo a la celebración de juicio. Finalmente han sido 15 los extrabajadores de Hydra que han firmado la demanda colectiva contra el consistorio. Según USO “esos trabajadores no han sido oficialmente despedidos”.

{youtube}hh-TVEp9IaY{/youtube}
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.