El ayuntamiento paraliza cautelarmente nuevas contrataciones

11 de Enero de 2012
 El ayuntamiento paraliza cautelarmente nuevas contrataciones
El ayuntamiento paraliza cautelarmente nuevas contrataciones
.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Lucena decidió esta semanaparalizar de forma cautelar la realización de nuevos contratos laborales hasta conocer con exactitud el ámbito de aplicación del Real Decreto del Gobierno de España, de 30 de diciembre, de medidas urgentes enmateria presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección deldéficit público (publicado en BOE de 31 de diciembre).

Según explicó ayer a LucenaHoy el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, " el acuerdo no incluye a los contratos de emergencia social ni aquellos otros que supongán la continuidad de servicios básicos que ya viniesen prestándose por parte de la administración local y que se viesen interrumpidos a final de año por finalización del contrato, como ocurre con algunos puestos de guarda de centros educactivos." Sin embargo, Pérez reconoció que por el momento se han paralizado algunos procesos selectivos en curso, como ha ocurrido con la convocatoria para cubrir una plaza de monitor en el Patronato Deportivo Municipal y algunas otras en Servimán, dando lugar incluso a la reorganización de algunos turnos de trabajo para cubrir las necesidades municipales.

Pérez indicó que el decreto del gobierno central en el que se fijan medidas como la congelación salarial del funcionariado, la nula tasa de reposición de trabajadores o la ampliación de la jornada de trabajo semanal en dos horas y media no es claro a la hora de determinar como habrá de aplicarse en el ámbito municipal. El regidor lucentino indicó que, "mientras que medidas como la congelación salaríal ya fueron incluidas en los presupuestos municipales para el presente ejercicio, recientemente aprobados, otras como la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas ni siquiera se han planteado". Más dudas existen, según Juan Pérez, sobre la medida relativa a la reposición de las bajas en el organigrama laboral municipal, por lo que cautelarmente no serán cubiertas.

La sección sindical de USO, señalaba esta semana al respecto de este asunto que han recibido numerosas consultas sobre el grado de aplicación de este Real Decreto a la parcela municipal. Según USO, la mayoría de esas consultas giraban en torno a la aplicación en la totalidad de las administraciones públicas del contenido delartículo 4, de la Reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos, que literalmente dispone: "Apartir del 1 de enero de 2012, y para el conjunto del sector públicoestatal, la jornada ordinaria de trabajo tendrá un promedio semanal noinferior a las 37 horas y 30 minutos". Según USO, de la literalidad del artículo, se infiere claramente que únicamente es de aplicación para el conjunto del sector público estatal, y no incluye, por tanto, al personal al servicio de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Según USO, la misma duda de aplicación surge en la interpretación del artículo 3, referente a la limitación de la tasa de reposición de efectivos, procesos de consolidación de empleo y contratación de personal temporal y nombramiento de interinos. Para el sindicato, las limitaciones que contiene el Real Decreto son de aplicación únicamente al sector público estatal.

Diferente es para USO el espíritu de las disposiciones contenidas en el Capítulo II, “De los gastos de personal”, que si son de obligada aplicación a todas las administraciones públicas, incluidas las Corporaciones Locales.

Por todo ello, USO se ha planteado la posibilidad de presentar un recurso contra el acuerdo de la Mesa de Negociación que paraliza la realización de nuevos contratos con las salvedades ya señaladas con anterioridad.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.