Para el PP la reunión con el Consejero de Salud define "el cambio político en la Junta". IU y Dalda son menos optimistas

Según Paco Huertas (PP) el centro contará con 20 camas, aunque las mismas quedarán relegadas a pacientes de tránsito tras una cirugía y no habrá enfermos agudos, para los que ya están los hospitales de Cabra y Córdoba".

06 de Marzo de 2019
Captura de pantalla 2019-03-06 a las 16.51.51
Captura de pantalla 2019-03-06 a las 16.51.51

Sobre la reunión mantenida en Sevilla con el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, también se han manifestado también hoy los portavoces de la oposición municipal.

Paco Huertas, portavoz del PP, ha mostrado su agradecimiento al consejero "por la prontitud en señalar la visita". contraponiendo esta situación con la cita solicitada en mayo de 2017 al gobierno socialista "que nunca llegó a celebrarse". Para Huertas, esta reunión marca "el profundo cambio en la forma de gobernar en la Junta de Andalucía con la llegada del PP". El portavoz popular aseguró que Aguirre transmitió a la delegación lucentina "un fuerte compromiso" con el centro sanitario, asegurando que "en septiembre se negociarán los presupuestos para 2020 y en los mismos habrá una partida concreta para el mismo" y que se mantendrán "tanto el proyecto como el plan funcional, sobre el que se podrán retocar pequeños matices". Según Huertas el centro contará con 20 camas, aunque las mismas quedarán relegadas a pacientes de tránsito tras una cirugía y no habrá enfermos agudos, para los que ya están los hospitales de Cabra y Córdoba". En clave más política, Huertas indicó que "ya no caben más engaños ni mentiras como los del PSOE, hablamos de realidades concretas que se plasmarán en los presupuestos de la Junta de Andalucía". Además el portavoz del PP adelantó que Lucena mantendrá su base del 061 pese al proyecto de reunificar los servicios de emergencia sanitaria y que tanto este servicio como las Urgencias que actualmente se prestan en el Centro de Salud de la Avenida del Parque pasarán al nuevo complejo sanitario.

IUCA NO ES TAN OPTIMISTA

Por su parte, Carlos Villa rebajaba el grado de optimismo de PSOE y PP "que no pueden ser críticos". Según Villa el consejero fue claro al indicar que el plan funcional del nuevo centro sanitario se iba a mantener "porque se han abierto las plicas y no hacerlo sería perder el dinero, hacer frente a posibles indemnizaciones y retrasar todo dos años", así como al manifestar abiertamente "que nos olvidemos de CHARE o CARE, porque el que se construya será un centro sanitario pensado para acercar los servicios a la ciudadanía". Para el portavoz de IU "será a partir del 26 de mayo, cuando hayamos cerrado el ciclo de elecciones, cuando se empiece a ver en que se concretan las voluntades, porque de esta reunión no traemos certezas ni compromisos formales". Uno de esos compromisos solicitados por la formación de izquierdas se refiere a la sustanciación de los contenidos del protocolo firmado por el alcalde con el SAS y ratificado más tarde por el pleno, en un convenio de colaboración con validez formal y jurídica, indicando que "el ayuntamiento no debe asumir más gastos sin la existencia de un documento que obligue a las partes". Para Villa "sin ánimo de ser pesimista, en esta reunión no se resolvieron las dudas que tenemos y se repitió lo que venimos oyendo durante los últimos años, no se habló de camas sino de 'boxes' para pacientes de tránsito y nos tememos que tendremos que seguir reivindicando".

DALDA PIDE UN CONVENIO

En similares términos se expreso el concejal no adscrito Vicente Dalda. "Las elecciones están a la vuelta de la esquina, no dudo de la voluntad del Consejero pero si hay un convenio se garantizan las cosas" indicó el concejal, que aseguraba que "Aguirre dejó claro que su voluntad es no hacer un CHARE y coincido en pensar que Lucena no necesita un 'mini hospital' sino un centro de especialidades bien dotado".  Con todo, Dalda considera que la valoración ha de ser "positiva" aunque "las buenas palabras se las lleva el viento y es necesario un convenio que sustituya al protocolo".

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.