martes 21.09.2021
Lucena Hoy

Visita institucional del grupo parlamentario autonómico del PSOE a Lucena

El PSOE pretende que "cuanto antes" se disponga de un programa funcional para el Centro Sociosanitario

El programa de la visita incluía encuentros con Ceco Madera, la plataforma Lucena por sus Necesidades y el desplazamiento a la sede de la empresa Icoasa.

plantillalucenahoy2017reuniónpsoe
Reunión de los políticos locales y autonómicos, y del senador José Manuel Mármol, con la plataforma Lucena por sus Necesidades.
El PSOE pretende que "cuanto antes" se disponga de un programa funcional para el Centro Sociosanitario

Cuatro parlamentarios andaluces del grupo socialista y el senador por Córdoba, José Manuel Mármol, comparten, a lo largo de este viernes, un recorrido por Lucena que abarcar reuniones con empresarios de distintos sectores y una visita institucional al Ayuntamiento.  Entre otros, se han abordado asuntos prolongadamente demandados, como el Centro Sociosanitario. Al respecto, Jesús María Ruiz, portavoz en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, ha marcado la disposición de un programa funcional como el siguiente paso a consumar “cuanto antes”, después de “las vicisitudes y cambios” atravesados en los últimos años porque “la crisis que ha afectado desde la proyección demográfica hasta muchísimos aspectos relacionados con la prestación de servicios sanitarios”. A partir de ahí, “se podrá presentar, discutir y dar lugar a posteriores acciones para cubrir las distintas etapas que se contemplen”. En este sentido, el alcalde Juan Pérez, agregaba que existe “el compromiso de intentar sentarnos  para volver a impulsar esas reuniones que hemos mantenido tiempo atrás, y de hacerlo en los próximos meses” para, desde ese momento “empezar a definirlo, basado en el consenso y trabajo de los agentes implicados”.

Otra materia tratada es la reivindicación de un plan renove, reclamado, insistentemente desde hace tiempo, por los profesionales del sector del mueble. Jesús María Ruiz, acompañado de otros parlamentarios regionales como Sonia Ruiz, Soledad Pérez y Antonio Sánchez Villaverde, apuntaba que “la primera noticia” acerca de esta cuestión la había conocido durante este mismo viernes. “Lo que hemos hecho es interesarnos por las condiciones de ese plan, hemos pedido, con el máximo interés la documentación y, de inmediato, nos interesaremos por él, intentando gestionarlo lo mejor posible “. El primer edil de Lucena matizaba las declaraciones de su compañero de partido explicando que “el Plan Renove al que hacemos referencia es al que ahora desarrolla Ceco Madera con distintos agentes sociales, que es un borrador y no al anterior”.  Pérez desvelaba que “es totalmente diferente y este tiene unas características que no conocemos, se está elaborando y nos lo van a hacer llegar”. En definitiva, se concibe de una forma “generalizada” a fin de satisfacer “a todos los municipios implicados y no solo Lucena y para “encontrar respaldo y apoyo en la Junta de Andalucía o en el Gobierno de España”.

Juan Pérez, quien entregó a los parlamentarios del PSOE una batería de temas que incumben a Lucena, se mostró, en cierto modo, más optimista en lo concerniente a la incorporación de las especialidades de tuba y percusión a la oferta educativa del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”. Según dijo, “estamos avanzando; me consta que hay un compromiso fuerte por parte de nuestros representantes para cuando se pueda atisbar alguna opción de poder tener esas enseñanzas en Lucena, que son tremendamente necesarias porque permitirán desarrollar otras actividades que ahora mismo no se imparten”. Por último, auguraba que “más pronto que tarde esperamos una respuesta adecuada, no sé si en este curso o el siguiente”.

El resto de cuestiones se afrontaron someramente en la comparecencia ofrecida en la sala de prensa del ayuntamiento. Juan Pérez señalaba que, desde el equipo de gobierno, se había querido transmitir a los políticos regionales necesidades y propuestas que componen “una radiografía o fotografía” de la ciudad, como todo lo que rodea al Río Lucena; “el problema que tenemos ahora mismo de suelo industrial y como se trabaja en la modificación parcial del PGOU es importante el apoyo para cuando llegue a la Junta se pueda impulsar de la manera más rápida posible,  en principio, dos años aproximadamente, ojalá fuera un año y medio o un año; el respaldo a la Candidatura de Lucena a Ciudad Creativa de la Música en la Unesco; la Cueva del Ángel; la adquisición de 15 ordenadores para ofertar en el IES Sierra de Aras el ciclo formativo de grado superior de Comercio Exterior o Internacionalización; la proyección exterior de la madera; los beneficios que reportaría la conversión del Cemer en Centro de Referencia Nacional; de la Autovía del Olivar; y del enlace de la A-45 con el Parque Empresarial Príncipe Felipe. “Son temas que están ahí, latentes, cuestiones que podemos ir abordando, en un sentido o en otro, y que se pueden ir asumiendo por parte de parlamentarios, senadores o diputados”, remató Pérez.

En su intervención, Jesús María Ruiz cifró en 9.000 euros por familia, como media, y 130 millones de euros de “repercusión” en Lucena, “la inyección de riqueza económica, en mayor medida, en economía social”, que conllevan los presupuestos aprobados por la Junta de Andalucía para 2017, con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos. Estas cuentas, sostuvo Ruiz, “han reforzado y pretenden blindar las políticas sociales fundamentales: Salud, Educación, Dependencia y Pensiones no Contributivas”. Además, aseveraba que, en los últimos años, “mientras en España el gasto sanitario se ha recortado en un 15%, en Andalucía ha aumentado un 13,4%”, incrementándose en los presupuestos vigentes en un 5,5%, es decir, 500 millones de euros.

El senador José Manuel Mármol subrayaba que “cumplimos hoy con unas de las máximas que tenemos cuando nos presentamos a elecciones, servir a la ciudadanía, a los municipios y, en mi caso concreto, como representante de la Cámara Territorial,  al servicio de los pueblos de los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba”.  El programa de la visita incluía encuentros con Ceco Madera, la plataforma Lucena por sus Necesidades y el desplazamiento a la sede de la empresa Icoasa.