Vox considera "lamentable" que el ayuntamiento no se haya sumado "con todas las banderas" al luto oficial por las víctimas del Covid-19 decretado por la Junta

07 de Mayo de 2020
 La bandera andaluza luce a media asta desde hoy en el Ayuntamiento de Lucena.
La bandera andaluza luce a media asta desde hoy en el Ayuntamiento de Lucena.

Vox Córdoba ha mostrado su indignación al confirmar que algunos ayuntamientos de la provincia de Córdoba no están llevando a cabo el luto oficial, que ha sido decretado por la Junta de Andalucía desde este jueves 7 de mayo hasta el próximo día 13 con todas las banderas.

Según ha indicado el portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, "es lamentable que algunas de las localidades cordobesas con regidores socialistas hayan puesto a media asta solo la bandera de Andalucía o la local".

"Lamentamos que a ayuntamientos como los de Lucena o Palma del Río, entre otros, les pueda más la servidumbre al gobierno de Pedro Sánchez que las víctimas y las vidas que se ha llevado esta pandemia", han puntualizado Saco.

Además, Vox indica que el ayuntamiento de Lucena "ha programado un acto para el próximo lunes, para dejar claro que la bandera nacional se pondrá a media asta cuando lo decrete un gobierno afín a su color político, echando por tierra el decreto de luto oficial dictado por la Junta de Andalucía".

Para Vox todas las banderas, sin excepción, deben ondear a media asta, ya que "esto no es cuestión de colores políticos, sino de honor y duelo por las miles de personas fallecidas por el coronavirus y sus familiares".

 

PROTOCOLO OFICIAL

Fuentes municipales han señalado que el protocolo oficial indica que solo cuando el luto se ha decretado a nivel nacional pueden ondear a media asta la totalidad de las banderas que acompañen a la divisa nacional, no así cuando el luto es decretado por una administración autónomica. La decisión de colocar a media asta la enseña andaluza fue adoptada en Junta de Portavoces.

El Gobierno de España ha anunciado que decretará luto nacional por todas las víctimas del covid-19 una vez que todas las comunidades autónomas hayan pasado a la fase 1 de desescalada. Es por ello, que, en previsión de que esa circunstancia pudiera darse el lunes, dicha Junta de Portavoces ha adoptado la decisión de celebrar un breve acto oficial con los representantes de todos los grupos políticos municipales ante las banderas emplazadas a la entrada del ayuntamiento.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.