martes 11.05.2021

25N: Las asociaciones de mujeres recuerdan a las víctimas de la violencia de género (fotos)

25N: Las asociaciones de mujeres recuerdan a las víctimas de la violencia de género (fotos)
25N: Las asociaciones de mujeres recuerdan a las víctimas de la violencia de género (fotos)
.
Zapatos rojos y velas. Muchos pares de zapatos, diferentes, como diferente es la realidad de cada mujer víctima de malos tratos, para las que el único denominador común es el horror de la vida diaria cerca de su agresor. Con esta instalación, colocada a la entrada del Palacio Erisana, la delegación de Igualdad quiso recordar a esas decenas de mujeres que en lo que va de año han perdido la vida a manos de los hombres con los que mantuvieron una relación sentimental.
 
Un montaje sencillo para un acto cargado de emoción contenida en el que participaron los ocho colectivos de mujeres de nuestra ciudad y un centenar de mujeres y hombres que quisieron sumar su presencia al recuerdo de las víctimas de esta lacra social en la que se ha convertido la violencia machista y en general cualquier violencia ejercida en el ámbito familiar, de la que cada vez con más frecuencia son también víctimas mortales los hijos e hijas.
 
Mar Morales abrió el acto, recordando las múltiples actividades que desde la delegación de Igualdad se han puesto en marcha para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género, especialmente centrados en esta ocasión en la prevención de esta lacra social en el ámbito juvenil, mientras que el alcalde, Juan Pérez, dio lectura al manifiesto realizado por los colectivos femeninos de nuestra ciudad, y en el que volvía a ponerse de manifiesto la firme repulsa de este tipo de violencia por el conjunto de la sociedad lucentina y la necesidad de mantener las estructuras de apoyo a las víctimas y prevención y educación, como única forma de erradicarlas.
 
Más tarde se presentaba el spot realizado por el consistorio con el eslogan de la campaña: "Quiereme bien", en el que siete jóvenes de nuestra ciudad ponen voz a una serie de conductas que, no por cercanas a la violencia machista, dejan de estar comunmente aceptadas por muchas jóvenes. El vídeo, ampliamente difundido a través de redes sociales, ha sido realizado de forma desinteresada por Rafael Fotografo y Ática Comunicación.
 
La parte más emotiva del acto llegaba con la presencia de las distintas asociaciones de mujeres sobre el escenario para dar lectura a la larga lista de mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas y a una serie de mensajes relativos a este problema. La lectura de un tecto sobre el amor a cargo de la edil de Juventud, Toñi Jiménez y cinco largos minutos de silencio en homenaje y recuerdo a las víctimas cerraban el acto en el Palacio Erisana, aunque las actividades de esta campañan continuarán durante los próximos días.
 
Les dejamos algunas fotos del acto.