Una campaña municipal pide un uso correcto de los contenedores, la colocación de recogeceras en procesiones y la retirada de excrementos caninos

José Cantizani descartó sanciones para los penitentes que obvien las recomendaciones del Consistorio. "No es reprimir ni reprender, por eso se modificó la ordenanza en su momento eliminando el castigo", añadió, y valoró "la colaboración" de las cofradías. "A las pruebas me remito, cada año hay más hermanos con recogeceras"

01 de Marzo de 2016
araceli bergillos y José Cantizani.jpg
araceli bergillos y José Cantizani.jpg

"No dejes tu huella". Este es el lema de la campaña que ha diseñado el Ayuntamiento de Lucena para concienciar a los ciudadanos sobre la limpieza del municipio. Los primeros contenidos que se han lanzado corresponden a cuatro breves vídeos -difundidos a través de redes sociales-, completados con otros tantos carteles, que abordan cuestiones como los excrementos de las mascotas, la correcta utilización de contenedores y papeleras y la colocación de recogeceras en las velas que portan los hermanos de las diferentes cofradías de la localidad.

Desde el Consistorio se precisa que el propósito prioritario es sensibilizar a la población. "No se trata de señalar ni acusar a nadie", apuntó Araceli Bergillos, edil de Comunicación. No obstante, José Cantizani, responsable de Medio Ambiente, comentó, acerca de las deposiciones de los animales que es fundamental "la denuncia ciudadana" para lograr identificar a los dueños que infringen la normativa. Asimismo, agentes de paisano de la Policía Local se dedican a realizar denuncias por estos casos. Actualmente, se castiga con 60 euros el incumplimiento de la obligación de retirar adecuadamente los excrementos. Por tal motivo, y para equipararlo a los castigos vigentes cuando se tira un papel, una colilla cáscaras de pipas o un chicle al suelo, se abandona una bolsa de basura fuera del contenedor, o un colchón, somier o sofá en la calle –todo ello multado con 100 euros-, se pretende modificar la ordenanza relativa a este tema.

Bergillos reiteró la aspiración común de "mantener la ciudad limpia y con una buena imagen" para lo que solicitó una "mejora de la actitud". En todo caso, apuntó que "esto no quiere decir que se deje de realizar" la labor diaria de los servicios operativos. "Cuando visitamos otros lugares, que tienen premios por su limpieza, no es que allí esté alguien limpiando todo el día, es que a nadie se le ocurre tirar nada al suelo", afirmó.

Así, a modo de ejemplo, explicó que "cuando se arrojan al suelo los chicles se quedan pegados de por vida". Igual sucede, de acuerdo a sus palabras, con las velas de las hermandades. "La que se vierte al suelo, aunque se quite la cera, la mancha permanece". En relación a ello, Araceli Bergillos subrayó que la intención es "continuar y apoyar la labor que desde la Agrupación y desde las cofradías se viene haciendo desde hace unos años, antes nadie llevaba protectores, solo algunos papeles de aluminio". Finalmente, anunció que también se ofrecerán charlas en los colegios e institutos para educar a los alumnos.

Posteriormente, José Cantizani manifestaba que "vamos evolucionando porque cada vez son más las personas que cuidan de nuestro entorno, pero todavía hay algunos a los que les enorgullece esa frase de 'que lo limpie el Ayuntamiento".

Además, recordó que para deshacerse de los residuos y enseres voluminosos existe un Punto Limpio "gratuito". Incluso se mantiene activo un transporte, sin coste alguno, que acuden a los domicilios para transportar los objetos. Los vecinos interesados han de contactar con el 975-502409. Para la basura orgánica, los contenedores están disponibles las 24 horas del día.

Finalmente, descartó sanciones para los penitentes que obvien las recomendaciones del Consistorio. "No es reprimir ni reprender, por eso se modificó la ordenanza en su momento eliminando el castigo", añadió, y valoró "la colaboración" de las cofradías. "A las pruebas me remito, cada año hay más hermanos con recogeceras".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.