viernes 01.07.2022

Bancos de tiempo y huertos familiares, propuestas de 'A_una'

Bancos de tiempo y huertos familiares, propuestas de 'A_una'
Bancos de tiempo y huertos familiares, propuestas de 'A_una'
.
El pasado viernes, 18 de enero, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Municipal de Servicios Sociales, la primera reunión de A_UNA. Esta iniciativa pretende llevar a cabo una serie de encuentros ciudadanos con el fin de poner en marcha ideas y actividades que tengan como  fin paliar las situaciones de crisis por las que atraviesan hoy en día la mayoría de las familias, con especial incidencia sobre el numerosísimo colectivo de personas desempleadas existente en nuestra ciudad, que dispone de mucho tiempo y habilidades para realizar distintos trabajos.

En esta primera reunión se propusieron ideas tales como la creación de un banco de tiempo  o la creación de huertos familiares.

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios o trabajos por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos y supone un evidente ahorro económico para la familia, que cambia el trabajo o servicio que necesita por otro que él puede aportar a otra familia. Es una forma de voluntariado recíproco. Una persona deposita unas horas de tiempo ofreciendo un servicio que quiere dar y a cambio, puede pedir tiempo de otras personas para resolver algunas necesidades diarias. Iniciativas como esta funcionan ya en muchas ciudades españolas.

Por su parte los huertos familiares se configuran como un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual o colectivo de pequeñas parcelas, que permita a su vez la obtención de un pequeña producción de hortalizas para el autoconsumo.

El grupo "A–una" está abierto a que participen todas aquellas personas que deseen dedicar algo de su tiempo a trabajar por la comunidad y por una sociedad más justa.

La próxima reunión tendrá lugar el día 1 de Febrero a las 20.00h., de nuevo, en el salón de actos de Servicios Sociales. Y sucederán encuentros de este tipo, cada dos semanas.

Mientras tanto, se pueden aportar ideas y recibir más información en:
.
.

Comentarios