Miércoles 14.11.2018
Lucena Hoy

FERIA DEL VALLE

"Brazaletes morados" para velar por una Feria del Valle sin agresiones sexistas

La iniciativa será desarrollada por las voluntarias de la Asociación Luz Feminista de Lucena en la zona del "botellón", casetas y zonas más concurridas del recinto feríal, así como en dos "puntos morados" en la Caseta Municipal y Cruz Roja

"Brazaletes morados" para velar por una Feria del Valle sin agresiones sexistas

La Asociación Luz Feminista de Lucena  pondrá en marcha durante la Feria Real del Valle que se inicia el próximo miércoles una iniciativa que pretende frenar las posibles agresiones machistas que puedan producirse en estos días en el ferial. De manera desinteresada, voluntarias de este colectivo juvenil se dejarán ver tanto en la zona del "botellón" como en las casetas o calles del recinto ferial luciendo brazaletes morados, para servir de apoyo ante cualquier caso de tocamientos u otro tipo de acciones que supongan una agresión de tipo sexual contra las mujeres que asistan a la feria.

Bajo el lema "La calle, la noche y la feria también son nuestras. Si sufres una agresión machista, búscanos", las componentes de este colectivo, que ya participó recientemente en los actos convocados con motivo de la polémica sentencia contra los integrantes de "La manada", solicitó a la delegación de Fiestas realizar durante los días de feria este cometido, según ha señalado la edil responsable de este área municipal y de la delegación de Igualdad, Mar Morales.

Según Morales las integrantes de este colectivo serán perfectamente identificables y, además de las visitas a los lugares de mayor aglomeración, también estarán presentes en dos puntos de información ubicados en el puesto de Cruz Roja, en los bajos de la Plaza de toros y en la nueva Caseta Municipal, en los denominados "Puntos morados".
 
Este tipo de iniciativa ya funcionó con éxito en las dos últimas ediciones de la feria de Córdoba, bajo la organización del Café Feminista Córdoba, evitando según sus propios datos más de medio centenar de situaciones de acoso y de agresión machista.
 
Morales ha señalado que en los últimos años se ha producido a nivel nacional una preocupante escalada de actos sexistas coincidiendo con fiestas populares o grandes eventos y amparadas en el ambiente festivo y los excesos, por los que "aunque nuestra feria suele ser tranquila, iniciativas como esta que visibilizan el problema de las agresiones machistas son bienvenidas".
 
Con el mismo ánimo Lucena se ha sumado a la  campaña "No te pases" puesta en marcha desde la Diputación Provincial de Córdoba, que pretende actuar desde la sensibilización y la información, pero también desde la denuncia, para que las mujeres se encuentren más seguras en entornos como los festivos.
 
"Se trata de conseguir una feria segura en todos los aspectos", ha señalado Morales, que adelantó que la feria contará con un importante dispositivo de seguridad integrado como en años anteriores por policía local y efectivos reforzados del Cuerpo Nacional de Policía, que sumarán a sus efectivos un grupo de policía montada, para garantizar la seguridad de todos los asistentes al recinto ferial lucentino durante los próximos días, al que trasladarán sus puntos de atención al ususario.

Comentarios