miércoles 29.06.2022

Cáritas ayuda ya en Lucena a más de 6.000 personas. En marcha el Telemaratón

Cáritas ayuda ya en Lucena a más de 6.000 personas. En marcha el Telemaratón
Cáritas ayuda ya en Lucena a más de 6.000 personas. En marcha el Telemaratón
.
El trabajo que desarrollan las distintas delegaciones de Cáritas Parroquial en Lucena sigue siendo un excelente termómetro de la situación de penuria económica por la que atraviesan miles de familias lucentinas.
 
Esta mañana representantes de estas organizaciones y del Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II (COF) han vuelto a ponerlo de manifiesto durante la presentación de la Ofrenda de Alimentos a Familias Necesitadas, que tendrá lugar en próximo jueves, día 19 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, contando con la colaboración de Videoluc TV. 
 
El subdirector del COF, Juan Ángel Huertas, ha indicado que ya son más de 6.000 las personas que reciben algún tipo de ayuda a través de Cáritas en Lucena, una cantidad que sigue creciendo inexorablemente, acercando a situaciones de pobreza a cientos de familias. Según Huertas, "la pobreza se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años".
 
Huertas aseguró que "el año pasado, gracias al apoyo de muchísimos lucentinos, instituciones públicas y privadas, asociaciones, cofradías, centros escolares y empresas, esta iniciativa solidaria se saldó con 45.000 kilos de alimentos y más de 66.000 euros", que permitieron que ninguna familia pasara necesidades durante algunos meses gracias al trabajo realizado desde las delegaciones de Cáritas en Santiago, San Mateo, Santo Domingo y El Carmen, encargadas de la distribución de todo lo recaudado.
 
El responsable del COF manifestó que "las rentas y ahorro familiar se han agotado y muchas familias no perciben prestaciones por desempleo, viéndose abocadas a subsistir con 400 euros, o con la pensión de las personas mayores de la familia", lo que ha hecho necesario poner en marcha el comedor social "Virgen de Araceli", atendido por las propias Cáritas, que actualmente atiende a una media de setenta personas de lunes a viernes, con almuerzo y cena.
 
Por su parte, Pedro Arroyo, coordinador de la Ofrenda de Alimentos a las Familias Necesitadas, explicó cómo se está organizando la actividad. Así, a la distribución de huchas en cientos de establecimientos comerciales, se suma la visita  a los colegios de la ciudad y a decenas de empresas. Arroyo también hizo especial hincapié en la importante aportación que realiza a esta ofrenda de alimentos el mundo cofrade lucentino.
 
En cuanto a las novedades, Pedro Arroyo indicó que este año se va a disponer una carpa en El Coso, junto a las instalaciones de la televisión local, en la que se recogerán los alimentos, mientras que los donativos económicos se seguirán depositando en los estudios.
 
En la rueda de prensa participaron también dos representantes de Cáritas, Araceli Molina –de Cáritas del Carmen– y Teresa Pérez –de Cáritas de Santiago–. La primera aseguró que la crisis está multiplicando las necesidades de las familias a las que ayudan, por lo que incluso es más importante disponer de dinero que de alimentos, exponiendo el caso de un niño que "suspendía los exámenes" porque tenía dificultades para seguir las clases al carecer de gafas por la imposibilidad de su familia para comprarlas o algunos casos de personas mayores queno pueden comprar la medicación que precisan o que pasan frío por las dificultades para hacer frente al pago del suministro eléctrico. Por su parte, Teresa Pérez dijo que la ayuda es ahora más necesaria que nunca, y solicitó a la población lucentina que se vuelque con esta iniciativa.
 
Desde el COF se solicita preferentemente dinero para pago de alquileres, luz, agua, butano, etc…, y alimentos básicos como aceite, legumbres (lentejas, garbanzos, habichuelas, etc..), leche, productos infantiles: tanto de alimentación (cereales, potitos, leche maternizada o en polvo) como pañales, galletas, tomate frito, conservas de todo tipo, zumos, chocolates para niños, bollería, productos envasados que no necesiten refrigeración (salchichón, queso), dulces de Navidad.
.

Comentarios