lunes 27.06.2022

CCOO y UGT denunciarán a las empresas que coarten la huelga

CCOO y UGT denunciarán a las empresas que coarten la huelga
CCOO y UGT denunciarán a las empresas que coarten la huelga
.
Los sindicatos CCOO y UGT celebraron ayer en el centro municipal de Servicios Sociales una asamblea informativa sobre la Huelga General del próximo 29 de marzo,  a la que estaban convocados delegados sindicales de distintas empresas lucentinas. Para Rafael Rodríguez, Secretario General de CCOO en Córdoba y Manuel Torralba, Secretario de Organización de UGT, señalaron que la Reforma laboral aprobada por el Parlamento es una "agresión a los derechos fundamentales" que traerá consigo más precariedad en el empleo y destruirá empleos, como ha adelantado el propio gobierno, cifrando en 650.000 los puestos de trabajo que se perderán en nuestro país durante este año.

Los sindicatos indicaron que Lucena contará con piquetes informativos durante la jornada de huelga. Sin embargo, Torralba indicó que "serán piquetes informativos pacíficos, frente a los piqietes de la patronal, que llevan días amenazando con despidos a los  trabajadores que secunden la convocatoria". En este sentido, ambos líderes sindicales señalaron que acudirán a la Fiscalía para denunciar a aquellas empresas que intenten coartar el derecho a la huelga de sus empleados, así como a aquellas en las que pueda demostrarse que se obliga a los trabajadores a tomar vacaciones forzosas durante el día 29 o a recuperar posteriormente las horas de trabajo de esa jornada o la sustitución de trabajadores habituales por "esquiroles".

Rafael Rodríguez indicó que la reforma fomenta el empleo precario de los jóvenes, que se traducirá en salarios de 480 a 550 euros al mes, con periodos de prueba de hasta un año sin derecho a indemnización por despido o permitiendo la realización de horas extras con contratos temporales.

Asimismo, los representantes sindicales denunciaron la posibilidad de despedir a un trabajador por causas objetivas en caso de una baja por enfermedad de 9 días en un periodo de 2 meses con 20 días por año trabajado con un máximo de 9 meses.

Rodríguez aseguró que esta reforma afecta especialmente a los empleados de PYMES, que contituyen el 90% del tejido empresarial andaluz, al ser este tipo de empresas las que cuentan con una menor presencia sindical, por lo que pidió que "España y Lucena se paralicen elpróximo jueves, día 29".
.
.

Comentarios