Dalda revela que el ayuntamiento fue sancionado con 3.000 € por dos infracciones a la Ley de Sanidad Animal en el Belén del pasado año

A instancias de la denuncia de varias asociaciones animalistas ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tras la muerte de un burro en el portal instalado en la Plaza Nueva

18 de Noviembre de 2015

El grupo municipal Entre tod@s sí se puede Lucena (ETSSPL) ha revelado hoy que el Ayuntamiento fue sancionado por la Delegación Provincial de Agricultura con el pago de una multa de 3.001 euros por el incumplimiento de varios preceptos administrativos en relación con la exposición de animales vivos en el portal de Belén instalado en la Plaza Nueva.

Los hechos guardan relación directa con los acontecimientos que culminaron con la muerte de uno de los burritos estabulados en el portal de Belén. 

Según consta en Diligencia de Informe de la Jefatura de la Policía Local sobre estos hechos, dado a conocer por el portavoz de esta formación política, Vicente Dalda, sobre las 18:20 horas del día 10 de diciembre de 2014, "un individuo accedió al interior del establo, saltando las dos vallas que protegen a los animales, le propinó dos patadas al burro de menor tamaño y a continuación se montó en el burro de mayor tamaño. Transcurridos unos minutos el burro al que le había propinado las patadas se tumbó".

El informe revela también que, dos días después, alertados por el estado en el que se encontraba el burrito, fue requerido un veterinario local que recomendó su traslado a la Unidad de Équidos de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, pese a lo cual fue trasladado a una clínica veterinaria de Rute donde falleció ocho horas después de su ingreso.

Como consecuencia de estos hechos varias Asociaciones Animalistas con fecha 17 y 19 de diciembre de 2014 formularon denuncia contra el Ayuntamiento, ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sobre estos hechos que pudieran ser constitutivos de infracciones administrativas en materia de Sanidad Animal y Protección de los Animales por parte del Ayuntamiento de Lucena.

Con fecha 30 de diciembre de 2014, por la Oficina Comarcal Agraria "Subbética" se realizó visita de inspección al portal de Belén, en la que según ETSSPL quedaron probadas la comisión de dos infracciones tipificadas como graves conforme a la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal por parte del consistorio lucentino, consistentes en no disponer de la Autorización e Inscripción como núcleo zoológico de carácter temporal en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía, previamente al inicio de la actividad, no habiendo comunicado previamente la concentración de animales y no disponer del Libro de Registro de Explotaciones donde figuraran las entradas y salidas de animales a la misma, ni copia de los certificados sanitarios de movimientos de animales procedentes de explotaciones ganaderas, ni constancia documental de que los animales han sido sometidos a pruebas diagnósticas oficiales, ni registro de los tratamientos veterinarios prestados, ni de los animales muertos".

El Ayuntamiento presentó varias alegaciones, que no fueron aceptadas, y le fue impuesta multa de 3.001€, que fue pagada el pasado 16 de junio.

Además, Dalda considera que el alcalde incurrió en falsedad al indicar en escrito dirigido a la Oficina Comarcal Agraria Subbética que el animal fue trasladado a Rute el primer día de los hechos, afirmación que contradice los atestados y en el propio certificado veterinario.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.