lunes 05.12.2022

SUCESOS

Desplegada una operación contra el narcotráfico con al menos un registro en Lucena y casi 40 detenidos en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba

En la provincia de Córdoba, los registros se han realizado en Lucena, Aguilar y Fernán Núñez

 

<p> poli </p>
Agentes participantes en la operación contra el narcotráfico. Foto: Policía Nacional
Desplegada una operación contra el narcotráfico con al menos un registro en Lucena y casi 40 detenidos en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, con 300 agentes desplegados, han desarrollado este martes una operación contra el narcotráfico en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba, que se ha saldado hasta el momento con unas 40 detenciones.

Según ha informado la Policía Nacional, la organización contra la que se actúa introducía hachís en embarcaciones rápidas. En la operación, que sigue abierta, se han intervenido diez toneladas de hachís, nueve embarcaciones, 20 vehículos, dinero en efectivo y abundante documentación.

operacion droga lucena
Uno de los registros practicados por los agentes en la provincia de Córdoba. Foto: Policía Nacional

En total se han llevado a cabo 21 registros entre las tres provincias, siendo la mayoría de ellos en Sevilla, con cinco en Bormujos, dos en Castilleja de la Cuesta, uno en Puebla del río, uno en Coria del Río, uno en Mairena, uno en Aznalcázar y otro en Estepa.

Por su parte, en la provincia de Cádiz se desarrollan cinco registros en La Línea de la Concepción y uno Alcalá de los Gazules, mientras que en Córdoba los registros se han llevado a cabo en Lucena, Aguilar y Fernán Núñez. 

Según ha avanzado ABC Córdoba los registros en nuestra provincia se han desarrollado en locales que servían para almacenar las "narcolanchas". En total, se han intervenidos cinco semirremolques y cuatro embarcaciones. Además, distintas fuentes apuntan a la existencia en la provincia de Córdoba de tres detenidos –uno en Lucena– vinculados con esta trama.

Cabe recordar que a finales de diciembre la La Guardia Civil ya actuó en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba en una operación similar, deteniendo entonces a 10 personas –una en nuestra ciudad–  como integrantes de una organización criminal que introducía hachís por las costas de Cádiz y Málaga mediante el uso de embarcaciones semirrígidas. Las fuentes consultadas por LucenaHoy no han podido confirmar si existe relación entre estos dos operativos.

Además, hace unos meses también se desmanteló en Lucena una nave en la que se construían y reparaban este tipo de embarcaciones.