Miércoles 08.04.2020
Lucena Hoy

CRISIS CORONAVIRUS

Se duplica en 24 horas el número de afectados por coronavirus en Córdoba, que suma 35 positivos, 5 hospitalizados

Un equipo sanitario se dirige a un domicilio de Montilla para realizar un test de coronavirus
Un equipo sanitario se dirige a un domicilio de Montilla para realizar un test de coronavirus
Se duplica en 24 horas el número de afectados por coronavirus en Córdoba, que suma 35 positivos, 5 hospitalizados

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado esta tarde la existencia de doce nuevos positivos por coronavirus en el conjunto de la provincia, elevando hasta 35 el número de pacientes afectados.

Según la nota difundida por Salud, de esos 35 afectados, solo cinco están ingresados en hospitales y solo uno de estos enfermos –uno menos que esta mañana– está siendo atendido en la UCI debido a su grave estado de salud. Las 30 personas restantes están en seguimiento activo domiciliario.

Por lo que se refiere a nuestro entorno, a pesar de que la Junta de Andalucía ya no suministra información por municipios, ha trascendido la detección de, al menos, un caso en la localidad vecina de Montilla y otro en Castro del Río, mientras que ha sido descartado otro en Fernán Núñez. En el momento de redactar esta información no hay casos detectados en Lucena ni ningún nuevo ingreso en el hospital Infanta Margarita de Cabra.

El número de afectados hoy casi duplica el de ayer, a esta misma hora, que se cerró con 18 personas infectadas por el virus.

La Consejería de Salud y Familias informa igualmente que en Andalucía se han confirmado en estas últimas horas 72 nuevos casos, que elevan a 376 el número total de contagios.

Por provincias, y tomando como referencia las 18:00 horas del día de hoy:

Captura de pantalla 2020-03-14 a las 20.51.25

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de un paciente de 70 años que se encontraba ingresado en el Hospital Virgen de la Victoria, en la provincia de Málaga. También se ha contabilizado el de otro paciente de 89 años, ingresado en el Hospital Costa del Sol en Málaga. Esta mañana falleció otro paciente en Jaén. Todos presentaban patologías previas. En Andalucía se contabilizan en total 5 fallecimientos.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 110 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Hospital Regional de Málaga, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
 

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el viernes 13 de marzo, Salud Responde ha gestionado 30.548 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 7.587 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 9.192 consultas por el mismo motivo, 1.573 de ellas durante la jornada de ayer.

La Empresa Publica de Emergencias Sanitarias continua adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha habilitado en las plataformas externas de Salud Responde 44 operadores más que se suman a los refuerzos puestos en marcha a lo largo de esta semana.

También Epes ha establecido un sistema de triaje telefónico para facilitar a las personas que llaman al 900 400 061 un sistema rápido que le ayude a determinar de forma inicial si necesita o no asistencia sanitaria y facilite su toma de decisión. La App de Salud Responde cuenta con este sistema de triaje o test básico como guía para los usuarios.

La Empresa Publica de Emergencias Sanitarias sigue trabajando para reclutar y entrenar a más operadores y continuar reforzando la atención en todos los centros y poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejeria de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la app de Salud Responde.