El ayuntamiento estudia actuar contra el presunto causante de la muerte de un burrito del Belén

El ayuntamiento actuará "con todos los medios que nos proporciona la ley" contra el individuo que el pasado miércoles infligió un presunto maltrato a uno de los burritos del portal de Belén, si se confirman los indicios de que estos hechos han sido la causa de su posterior fallecimiento en la tarde del sábado

16 de Diciembre de 2014
 El ayuntamiento estudia actuar contra el presunto causante de la muerte de un burrito del Belén
El ayuntamiento estudia actuar contra el presunto causante de la muerte de un burrito del Belén
 
El ayuntamiento actuará "con todos los medios que nos proporciona la ley" contra el individuo que el pasado miércoles infligió un presunto maltrato a uno de los burritos del portal de Belén, si se confirman los indicios de que estos hechos han sido la causa de su posterior fallecimiento en la tarde del sábado.
 
Así lo ha asegurado la concejal de Seguridad Ciudadana y Fiestas del ayuntamiento de Lucena, Mar Morales, tras conocerse la muerte del animal, de apenas cuatro meses de vida, cedido para el portal por un ganadero de Jauja.
 
Morales ha indicado que la policía local ha realizado un completo informe en el que se recogen todos los hechos, declaraciones de testigos y testimonios gráficos como la foto del presunto autor de los hechos que desde la pasada semana circula por las redes sociales. Al informe policial se sumará otro veterinario que deberá confirmar si el fallecimiento del animal se debió al maltrato como apuntan todos los indicios. "Si es así, el ayuntamiento presentará denuncia ante la Policía Nacional y actuará judicialmente contra el autor de estos hechos, que ya de por sí son lamentables", indicó Morales ayer a este periódico.
 
Fuentes municipales indicaron a LucenaHoy que en la tarde del miércoles una hombre se introdujo en el recinto ocupado por los dos burritos y golpeó a uno de los animales y forcejeó con otro hasta lograr subir al mismo, siendo recriminado por el vigilante y por algunos ciudadanos, y que, ante la actitud de éste, dieron parte de los hechos a la policía local, que se personó en el lugar.
 
Dos días después el vigilante del portal dió cuenta de que uno de los animales no se encontraba bien y un veterinario local recomendó su traslado a una unidad especializada en Córdoba o Rute, donde se constató la gravedad de su estado y murió el domingo.
 
DENUNCIA DE PODEMOS ANIMALISTA Y ADEBO
Ante estos hechos, el Círculo "Podemos Animalista" de Lucena y la Asociación para la Defensa del Borrico "ADEBO", han hecho público un comunicado, en el que acusan directamente al autor de estos hechos como causante de la muerte del burrito y al ayuntamiento de "negligencia" por no contar con la adecuada vigilancia del recinto.
 
Señalan estas organizaciones que "el pasado miércoles día 10, en un Portal de Belén convertido para él en Matadero, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la mismísima puerta del Ayuntamiento, nuestro Platero fue literalmente reventado por un individuo cuya foto a través de WhatsApp circula por todo el pueblo a modo de "hazaña". Y añaden que "sin que hubiera Policía Local alguno que le prohibiera el acceso, cruzó la valla, zarandeó a Platero, hasta que "a galope" posó orgulloso sus casi 150 kgs de peso sobre su frágil cuerpo de algodón, como diría Juan Ramón Jiménez, hiriéndolo de muerte".
 
Desde el Círculo "Podemos Animalista Lucena" y desde ADEBO, se indica que "tras la indignación y repulsa que estos hechos nos producen, moveremos cielo y tierra para que la negligencia cometida por el Ayuntamiento y el delito cometido por este individuo castigado con penas prisión conforme al artículo 337 del Código Penal no queden impunes".
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.