Viernes 26.04.2019

EL AYUNTAMIENTO REMITIÓ LOS HECHOS AL FISCAL POR SI FUESEN CONSTITUTIVOS "DE FALTA O DELITO PUNIBLE"

La Fiscalía decreta el archivo de las diligencias abiertas a instancias del Ayuntamiento sobre la caravana "franquista" del pasado 18 de julio

El Fiscal indica que, tras examinar la grabación, "no hay frase alguna que incite a la violencia, al odio, al menosprecio de nadie, ni aparece dato alguno que indique que concurren con armas, explosivos u objetos contundentes o peligrosos".

caravana franquista
caravana franquista
La Fiscalía decreta el archivo de las diligencias abiertas a instancias del Ayuntamiento sobre la caravana "franquista" del pasado 18 de julio

La Fiscalía Provincial ha decretado el archivo de las diligencias informativas abiertas en el pasado mes de agosto ,a instancias del Ayuntamiento de Lucena, sobre la caravana de coches que recorrió las calles del centro de la ciudad el pasado 18 de julio con banderas preconstitucionales y profiriendo "vivas" a Franco y que dio la vuelta a España, apareciendo en multitud de medios de comunicación nacionales y sumando decenas de miles de visionados en las redes sociales a los vídeos de la misma grabados por transeúntes. 

En su escrito, al que ha tenido acceso LucenaHoy, el fiscal , José Antonio Martín-Caro Sánchez indica que, tras examinar detenidamente la grabación que acompaña al escrito del Consistorio lucentino, "no hay frase alguna que incite a la violencia, al odio, al menosprecio de nadie, ni aparece dato alguno que indique que concurren con armas, explosivos u objetos contundentes o peligrosos".

Por todo ello, el fiscal entiende que no se ha podido observar "indicios de infracción penal" en los hechos trasladados por el Ayuntamiento de Lucena, "ni encontramos dato alguno que permita pensar en la existencia de un delito". Añade el fiscal que "la figura penal que podría presentar alguna similitud con los hechos denunciados es la contenida en los artículos 513 y 514 del Código Penal, sobre reuniones o manifestaciones ilícitas, pero no aparece ninguno de los requisitos que serían necesarios para su aplicación". No obstante, el escrito deja abierta la posibilidad de que se haya cometido una infracción administrativa relacionada con el derecho de reunión o manifestación, cuyo control correspondería a la Subdelegación del Gobierno.

El escrito de la Fiscalía concluye indicando que contra esta resolución no cabe recurso alguno y que, en caso de disconformidad, el Ayuntamiento solo podría reiterar su denuncia ante la Autoridad Judicial a tenor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

ACUERDO DE PLENO

La remisión de estos hechos a Fiscalía es consecuencia del acuerdo de pleno de 21 de julio, cuando el PSOE secundó la moción formulada por Izquierda Unida para “condenar” la caravana franquista y acordar el inicio de los trámites oportunos que finalizarían, en el caso de que procediera, “en la apertura de expedientes administrativo a los autores y dar traslado a la Fiscalía por si los hechos pudieran constituir falta o delito punible”. Tanto el PP como Ciudadanos y Entre [email protected], sí se puede Lucena optaron por abstenerse.

Ahora solo queda esperar a saber si la Subdelegación del Gobierno establece alguna sanción a los organizadores de esta caravana, que según la información dada en su día por el Ayuntamiento y la propia Subdelegación, no contaba con autorización. En este sentido, con fecha de 20 de julio, el alcalde de Lucena remitió un escrito a Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno en Córdoba, instándole a que adoptara las medidas pertinentes en relación con esta caravana. 

Tampoco ha trascendido si el Ayuntamiento sancionará administrativamente los hechos. 

Comentarios