martes 21.09.2021
Lucena Hoy

VÍDEO: Juan Pérez niega que la seguridad ciudadana se este viendo resentida por la progresiva merma de la plantilla de policía local, como afirmó CSIF

Juan Pérez asegura que la seguridad ciudadana no se ha reducido pese a reconocer la merma de la plantilla policial
VÍDEO: Juan Pérez niega que la seguridad ciudadana se este viendo resentida por la progresiva merma de la plantilla de policía local, como afirmó CSIF

El alcalde de Lucena reconoció ayer la progresiva merma de efectivos que ha venido sufriendo la plantilla de la policía local durante los últimos años como consecuencia de diversos factores, aunque destacó que se está haciendo un esfuerzo por ampliar esa plantilla con nuevas incorporaciones, reseñando la convocatoria de ocho plazas de agentes. Según Juan Pérez la idea es "reponer las plazas que se han ido perdiendo" aunque reconocía que queda por delante un periodo en el que deberá concretarse la adjudicación de las plazas y el posterior periodo de formación de los nuevos policías. 

En respuesta al sindicato CSIF, mayoritario entre la policía local de Lucena, que la pasada semana acusó al equipo de gobierno de reducir la presencia de agentes de la policía local en las calles en plena situación de pandemia, el regidor lucentino asegura que "la seguridad no se tiene que resentir, ya hay un decreto de servicios mínimos que se cumple en un altísimo porcentaje y, de forma escrupulosa, los sábados, domingos y noches, destinando el ayuntamiento recursos económicos para reforzar los distintos servicios". A ello añadió el alcalde "la colaboración y coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad y la presencia de protección civil para labores de información y ayuda a los vecinos". 

El alcalde de Lucena estimó que "al menos un 70 por ciento de los servicios mínimos se están cumpliendo –un 14 por ciento de las veces incluso por encima de los servicios mínimos– y cuando no se cumplen ha sido para dar respuesta a las necesidades de descansos, vacaciones o asuntos propios" y siempre en horarios y días de menor presión como mañanas y tardes. En cualquier caso Pérez reconoció que "es difícil compatibilizar todo, de mutuo acuerdo con los policías, para que el servicio no se resienta". 

Sobre la reivindicación de reducción de la jornada laboral a 35 horas, Pérez indicó que "hay un informe jurídico que manifiesta que no se cumplen los requisitos y, en cualquier caso, la modificación de la jornada laboral debe pasar por por las mesas de negociación y no se puede hacer solo para un colectivo".

Según afirmó Juan Pérez "nuestra sensibilidad con la policía local es absoluta, queremos intentar salvar los problemas, estamos manteniendo reuniones y lo vamos a seguir haciendo".

Comentarios